El Plan de restauración de la cantera El Fregenal, emplazada en el barranco del mismo nombre de Güímar, está a la espera de conocer el veredicto del Gobierno de Canarias. La propuesta contempla una intervención de 30 años en este enclave, tanto en la aplicación de las medidas correctoras como en su desarrollo.

El proyecto, presentado ante la Consejería regional de Industria, especifica que el importe total de la puesta en marcha de tales medidas correctoras y de los trabajos de restauración, mediante depósito de residuos mineros e inertes adecuados en el hueco creado en la explotación minera denominada El Fregenal, asciende a la cantidad de 217.562,67 euros.

Francisco Javier del Rosario, en representación de Áridos Atlántico S.L., presentó este proyecto que contempla la extracción de 590.000 metros cúbicos con un "procedimiento de explotación típico de las explotaciones de estas características, consistente en ir desmontando el terreno mediante rebanadas descendentes con la acción directa de maquinaria pesada", según se refleja en el proyecto al que tuvo acceso El Día.

Esta explotación estaría emplazada en las inmediaciones de El Fregenal, la cantera en su día precintada y por la que fue condenado Del Rosario.

La estimación es que la explotación se realice sobre una superficie anual de 10.000 metros cuadrados, obteniendo una producción diaria de entre 354,60 metros cúbicos (82.944 al año). El proyecto contempla que el material "arrancado" será cargado y transportado hasta las instalaciones de tratamiento de áridos instaladas anexas a la cantera, "en las que se procederá al tratamiento que se estime oportuno.

Francisco del Rosario es el único de los cuatro empresarios juzgados por la extracción de áridos en Güímar que no participó en un acuerdo que evitó la cárcel a los tres restantes. Fue condenado a tres años de prisión.