El director del Servicio General de Apoyo a la Investigación (Segai) de la Universidad de La Laguna, José Luis Rodríguez, ha reivindicado este lunes la capacidad investigadora de la institución que, entre otros aspectos, es un incentivo para que empresas de distintos sectores se instalen en Canarias por ofrecerles soporte científico ante novedades y dificultades.

José Luis Rodríguez ha indicado durante una rueda de prensa en la sede principal del Segai que la "excelencia" de su personal y su "alto equipamiento", con más de 120 aplicaciones industriales, lo convierte en la plataforma tecnológica "más importante de Canarias" y en uno de los principales atractivos del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife de cara al asentamiento empresarial.

El Segai cuenta con un total de 29 servicios agrupados en cuatro secciones, como el servicio de análisis elemental y molecular, la caracterización de materiales y superficies o las tecnologías biomédicas.

También ofrece un servicio de apoyo científico y técnico, como criminalística forense, análisis de obras de arte, electrónica, mecánica y laboratorios de fonética y de diseño y fabricación digital.

Un total de 145 empresas, según Rodríguez, recurrieron el año pasado a los servicios del Segai desde distintos sectores como la agroalimentaria, biomédica, aguas, cosmética o farmacéutica.

También empresas químicas, constructoras o metalúrgicas, así como clínicas veterinarias, servicios judiciales para distintos peritajes y o estudios de obras de arte para su conservación.

Todo ello para, por ejemplo, analizar pesticidas en cultivos o residuos que forma el agua en tuberías, recoger en el momento oportuno plantas base para vacunas contra la malaria o para realizar pruebas de falsificación de materiales como el papel o diamantes, entre otros.

El Segai cuenta cada año con una media de 16.000 ensayos sobre los que su personal trabaja diariamente y entre 2.000 y 2.300 peticiones de ensayos.

El director ha destacado en esa línea que la institución, además del catálogo general de servicios, desarrolla una metodología científica capaz de dar apoyo a empresas de distintos mercados ante dificultades o novedades fuera de su alcance mediante el personal y el equipamiento adecuados.

Sin embargo, el servicio no es sostenible por sí mismo, por lo que la institución ha seguido una estrategia de apertura hacia organismos públicos y de ganarse la confianza de empresas.

"Hay muchas empresas (canarias) que mandan a la península sus ensayos, cuando nosotros tenemos aquí la capacidad técnica. No solo ahorrarían dinero, sino también tiempo y transporte, y mejoraría el seguimiento y la gestión de sus pedidos dada nuestra cercanía", ha apuntado José Luis Rodríguez.

El vicerrector de Investigación de la ULL, Francisco Almeida, ha añadido por su parte que, teniendo en cuenta la condición de servicio público de la Universidad, el beneficio para el propio Segai llega a través de proyectos de investigación, artículos publicados y de colaboraciones con empresas, entre otros aspectos.

"Ahora se plantea ir un paso más allá e intentar revertir algo de esa infraestructura en la sociedad canaria", ha apostillado Almeida sobre el Segai, cuya facturación alcanza para cubrir gastos de mantenimiento y personal.

Sin contar al personal de plantilla, la partida presupuestaria para los contratos de personal doctorado asciende a 300.000 euros anuales, facilitados por el Cabildo de Tenerife, y a unos 400.000 euros para los contratos de 30 trabajadores de nivel medio y técnico.

Además, el funcionamiento, mantenimiento y reparación de todo el equipamiento que permite la investigación diaria asciende a 230.000 euros al año.

Almeida ha recordado, por otro lado, que fue en el 2007 cuando se formalizó la creación del actual Servicio General de Apoyo a la Investigación, que ya actuaba de hecho como tal desde la década de los noventa y que organizó todo un equipamiento que hasta entonces estaba disperso por distintos centros de la Universidad.