Las energías renovables cubrieron el pasado 3 de febrero el 33 % de la demanda de electricidad de Canarias gracias a la aportación de los parques eólicos construidos en el último año y medio, una cifra nunca antes vista en unas islas que partían en 2015 de tasas inferiores al 10 %.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero de Economía, Pedro Ortega, han hecho balance este mediodía ante el sector de las renovables del avance que ha experimentado la comunidad autónoma en esta materia durante esta legislatura, que concluye con 417 megavatios de potencia eólica instalados, más del doble de la que había al inicio de la legislatura (164 Mw)

Clavijo ha resumido cuál era el punto de partida de las islas en el campo de las energías limpias en 2015, al reconocer que la reunión que mantuvo entonces con los empresarios del sector para exponerles su planes fue una de las más duras de su carrera, ya que literalmente le "lavaron la cara", porque la credibilidad que tenía en ese momento el Gobierno canario en esta materia era "ninguna".

El presidente ha dado las gracias al sector por haberle creído, a pesar de todo, y fundamentalmente por haber estado "al lado" del Gobierno de Canarias en las negociaciones con el Estado para conseguir un nuevo marco para las renovables en las islas y también por haber apoyado los cambios que se necesitaban en la Ley del Suelo si que quería facilitar la instalación de energías limpias.

En la exposición de este balance, la presentación de las cifras principales ha corrido a cargo del consejero de Economía.

Pedro Ortega ha remarcado que en esta legislatura se han instalado en Canarias 255 Mw nuevos de energías renovables, con 385 millones de euros invertidos por parte del sector y alrededor de 2.300 empleos creados en torno a las energías limpias.

"El salto se ha producido principalmente en el último año, porque antes ha habido que trabajar mucho para resolver numerosas dificultades", ha señalado el titular de Economía e Industria.

Gracias al impulso de estos años, básicamente focalizado en la energía eólica, Canarias ha pasado de disponer de 330 Mw de energías renovables instaladas en 2015 (el 12 % de la capacidad de generación total) a contar con 600 Mw en 2019 (el 20 %).

El crecimiento de las energías limpias también se ha traducido en variables económicas y ambientales: en estos cuatro años, ha subrayado Ortega, Canarias ha quemado 1,4 millones de barriles de petróleo menos para abastecerse de electricidad, lo que a su vez ha reducido un 21 % de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

El consejero ha ilustrado la magnitud de esas cifras de esta manera: gracias a las renovables, se ha ahorrado el combustible que consumiría un coche al dar 22.000 vueltas a la Tierra y se ha librado a la atmósfera de un volumen de CO2 que equivale a la mitad de lo que emiten todos los vehículos de las islas durante un año.

Pedro Ortega ha concedido especial relevancia al récord marcado en la jornada del 3 de febrero, cuando un tercio de todo el consumo eléctrico de la comunidad autónoma fue aportado por las renovables (y hasta el 50 %, durante algunas horas de la madrugada).

El consejero ha subrayado que, aunque se trate de una jornada concreta, da idea del potencial de crecimiento que tienen las renovables y de que el objetivo de llegar a 2025 con una tasa de cobertura del 45 % está al alcance de Canarias.

Para ello, Ortega ha reconocido que se necesitan más inversiones, tanto en redes de interconexión entre las islas, como en sistemas de almacenamiento. En este contexto, ha anunciado que la central de Chira-Soria, llamada a revolucionar el sector en Gran Canaria, ha superado otro hito importante en su tramitación, al estar ya listo su proyecto definitivo para someterse a información pública.

El titular de Economía ha añadido que, para lograr los objetivos, será necesario plantear una central de bombeo similar en Tenerife y liderar en España la energía eólica marina, con la construcción de un parque con 310 Mw de potencia instalada.

Ortega no se ha olvidado de resaltar lo que ha supuesto la central hidroeólica de Gorona del Viento, que ha convertido a El Hierro en todo un "laboratorio natural", al conseguir abastecer durante 2018 el 57 % de todo el consumo eléctrico de la isla, con dos períodos de 18 días consecutivos en las que el suministro eléctrico dependió al 100 % de fuentes limpias.

Los presidentes de la Asociación Canaria de Energías Renovables y de la Asociación Canaria de Energía Eólica, Enrique Rodríguez y Rafael Martel, han expresado su reconocimiento al cambio que se ha producido en esta legislatura, tras años de "auténtico calvario" para el sector, por la "parálisis administrativa".

Los empresarios han instado al Gobierno canario a seguir avanzando, a evitar cualquier regreso a las "trabas burocráticas" y a revisar "toda la normativa aplicable" a las renovables en las islas si es necesario, "porque el paradigma ha cambiado".