El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha una nueva técnica que ha permitido realizar los primeros trasplantes de médula ósea en los que no existe parentesco entre donante y receptor.

Hasta el momento se han tratado ya a siete pacientes con este proyecto piloto, según ha explicado este miércoles el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, en rueda de prensa.

Con este nuevo procedimiento se amplían las posibilidades de tratamiento y se evita que los pacientes se trasladen a la Península para ser atendidos.

El Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH), o Trasplante de Médula, puede ser autólogo, cuando el propio paciente es el donante; o alogénico, el donante es otra persona; si es un familiar, se llama alogénico emparentado, y si es un desconocido, alogénico no emparentado.

De esta forma, el Hospital Dr. Negrín de Gran Canaria es el de referencia para todo el archipiélago tanto para trasplante emparentado como para el no emparentado.

El consejero de Sanidad felicitó a los profesionales del servicio de Hematología por el gran avance que han logrado tras más de 20 años de esfuerzo y trabajo con los mejores estándares de calidad que han situado a este servicio "como uno de los más destacados de España al obtener en 2010, y renovado en 2016, la acreditación Europea JACIE en las áreas de obtención, procesamiento e implante en adultos de progenitores hematopoyéticos".

Asimismo, añadió que el Hospital Dr. Negrín se incorpora a la red de los 31 hospitales de España que realizan trasplantes alogénicos no emparentados.