El Tenerife ha evolucionado en su política de salidas y, aceptando su papel de equipo vendedor, trata desde hace varias temporadas de obtener el mayor rédito posible a cada operación. No solo en el momento, sino ante futuros movimientos. La estrategia ha estado presente en las últimas transacciones, alcanzando su punto culminante con el traspaso de Jorge al Valencia, en el que se queda con el 50 por ciento de los derechos del futbolista tinerfeño.

Nano. La marcha a la SD Eibar del canterano, solicitada por él mismo a mitad de agosto de 2016, cristalizó en unos ingresos de 3,2 millones de euros. Pero los beneficios de la entidad blanquiazul no quedaron reducidos a esa cantidad, sino que Alfonso Serrano incluyó un derecho de tanteo en el caso de futuras cesiones del atacante a otros equipos de la misma categoría.

Cristo González. El Real Madrid puso toda la carne en el asador para llevarse al joven canterano a su filial de Segunda B, quedando fijado el traspaso en 750.000 euros. Como quiera que el club blanco no acepta compartir los derechos de un futbolista, hubo que fijar otros condicionantes que acabaran mejorando esa cantidad para el Tenerife. Variables por un número de partidos determinado con el primer equipo o por su estreno en la selección nacional se acordaron en las negociaciones.

Germán. Llegado desde la Segunda B y a coste cero, el central gaditano se ganó el respeto de la afición y la confianza de los técnicos, consolidándose como titular en el equipo que llegó al último playoff de ascenso en 2017. El entonces recién descendido Granada se interesó por sus servicios y abonó 100.000 euros después de negociar con la entidad insular. Entonces fue una variable en caso de ascenso la que quedó plasmada en la operación: 75.000 si los andaluces ascendían a la máxima categoría.

Juan Villar. El extremo solicitó salir el pasado verano y el Osasuna aceptó pagar 850.000 euros para hacerse con sus servicios. Además, el Tenerife consiguió incluir una variable en caso de ascenso a Primera de la escuadra navarra por otros 150.000 euros extra. En estos momentos, es el líder de Segunda División y Juan Villar uno de sus máximos goleadores (nueve) junto a Roberto Torres.

Jorge. Ya con Víctor Moreno a los mandos de la dirección deportiva, el club tinerfeño accedió a traspasar al canterano al Valencia CF. Pero lo hizo en diferido, acordándolo para el próximo verano. Se aseguró así la presencia del central hasta junio, ingresando dos millones de euros seguros y unas cantidades extra en variables. Además, se queda con el 50 por ciento de los derechos del jugador. O lo que es lo mismo, la mitad de un futuro traspaso sería ingresado por el Tenerife.