"Nuestra idea es picar alto: Estamos buscando la excelencia". Así resumía el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, los objetivos que se ha marcado la Corporación insular con la creación y puesta en funcionamiento de los Parques Científicos y Tecnológicos de Cuevas Blancas, en Santa Cruz, y el de Las Mantecas, en La Laguna.

En este caso, las declaraciones las hizo en el marco de una visita realizada ayer al parque capitalino para conocer los avances constructivos del edificio INTech, que cuenta con un presupuesto de 5,8 millones de euros y que albergará la sede de Parques Científicos y Tecnológicos de Tenerife. Se trata de un edificio que se prevé que se termine a finales de año o principios de 2020, "aunque esperamos que sea antes porque la obra está muy avanzada".

Alonso, que estuvo acompañado por la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el consejero insular del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, apuntó que los parques nacen de la idea de "apoyar el sector de la innovación", teniendo como objetivo de "la excelencia" en el contexto estatal con las herramientas que se ponen en manos de los investigadores. Como ejemplo apuntó "los niveles que se alcanza en el ámbito de la Biomedicina o Astrofísica, en donde queremos potenciar su capacidad instrumental de forma coordinada con el Instituto Astrofísico de Canarias (AIC)".

Recordó que los parques "priorizan en el empleo cualificado en cuatro ámbitos temáticos distintos: investigación especializada vinculada a la sanidad; la nanotecnología; astronomía (sistemas avanzados terrestres y espaciales); y el sector de nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)".

Por su parte, Bermúdez puso en valor el significado del parque de Cuevas Blancas, del que dijo que "es muy importante para la revitalización económica de Santa Cruz" y que podría generar "unos 3.000 empleos ligados directamente al nuevo ámbito tecnológico de Cuevas Blancas".

La consejera de Hacienda regional, Rosa Dávila, destacó "la apuesta realizada por el Cabildo y el Gobierno por la innovación, el talento y la diversificación de la economía", resaltando la importancia de que el parque esté en Santa Cruz.

Por último, Antonio García Marichal apuntó "el incremento de empresas tecnológicas que han pedido espacios para establecerse en Cuevas Blancas, así como otras que pretenden la compra de suelo para edificar".

LAS CLAVES

El Cabildo adjudica en 2013, y con cierto retraso, las obras de urbanización del Parque Científico y Tecnológico de Cuevas Blancas por un importe de 7,5 millones de euros, concluyéndolas sobre 262.690 metros cuadrados en 2016.

Terminada la actuación, el 18 de mayo del año pasado se cumple la previsión de la colocación de la primera piedra del edificio INTech, que cuenta con un presupuesto de ejecución de 5,8 millones distribuidos en dos fases constructivas para que esté concluido, previsiblemente, el próximo mes de diciembre.

El edificio se ubicará en una parcela de 4.759 metros cuadrados, pero tendrá una superficie final construida de 6.640 en altura, lo que permite seis plantas sobre rasante.

La infraestructura tendrá tres niveles inferiores. En el -3 se creará una guardería y aparcamientos de carácter público; en el -2 habrá una sala multiusos, gimnasio, un auditorio y una cafetería-restaurante; el -1 está destinado a oficinas de gestión de INTech, albergará un espacio multifuncional y 16 aparcamientos exclusivos.

En el rasante, la planta 0, estará ubicado el hall del edificio, la recepción, salas de formación y una superficie multifuncional exterior; mientras que en los niveles 1, 2 y 3 estará destinado el alojamiento y vivero de empresas, destacando la funcionalidad del espacio. Ayer, 26 de febrero, se pudo comprobar el avance de las obras.