El debate sobre el estado de la isla en Cabildo de Tenerife ha concluido con la aprobación de 23 resoluciones, entre ellas una para abordar la crisis de las termitas y otra para evitar la utilización política de los mayores en las conocidas como "fiestas de la mortadela".

El debate plenario ha servido de balance al mandato de cuatro años del Cabildo y ha concluido con la votación de las resoluciones, en las que los dos grupos de gobierno (CC y PSOE) han votado unidos excepto en tres de ellas, una de las cuales, presentada por el PP, fue aprobada con el único voto en contra de Coalición Canaria.

En esa resolución se establece que el programa Ansina de acción social del Cabildo para lo mayores debe reorientar sus actividades y no desviarse de sus objetivos, dado que CC es "aficionada a convocar a los mayores de la isla de manera ya reiterada a lo que se conoce popularmente como las fiestas de la mortadela".

En esa fiestas de la mortadela, "dirigentes nacionalistas de todas las instituciones someten sin escrúpulos a sus mítines políticos a los mayores que asisten al acto", indica la reoslución aprobada.

Por eso el pleno considera que "es preciso tomar medidas" para impedir que el programa Ansina "se convierta definitivamente en un mero instrumento político para utilizar a nuestros mayores con fines clientelares".

En otra de las resoluciones del PP, los dos grupos de gobierno también dividieron su voto y salió adelante en esta ocasión con el apoyo de CC y la oposición del PSOE y Podemos.

La resolución establece que el Cabildo buscará inmuebles adecuados para incrementar las plazas sociosanitarias y concertará plazas con centros privados mientras se ejecutan las obras en el Hospital Febles Campos y en la Residencia de Mayores de Ofra, además de construir un edificio de nueva planta en el solar cedido por el Ayuntamiento.

Otra de las resoluciones aprobadas, en esta ocasión por unanimidad, fue planteada por Podemos y en ella el Cabildo se compromete a convocar con urgencia el Consejo Insular de Administración Territorial para tratar de forma monográfica "la crisis de las termitas", como paso previo a un programa de actuación coordinado con el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos para hacer frente a esa plaga.

También fue aprobada por unanimidad una resolución propuesta por CC en la que se insta al Estado a respetar el REF y el Estatuto de Autonomía y a que los presupuestos estatales reconozcan los compromisos con Canarias.

También se exige al Estado a que abone los casi mil millones de euros del convenio de carreteras, según sentencia del Tribunal Supremo, y a que se firme el convenio de colaboración para la seguridad vial en la isla, así como a que abone los 18 millones pendientes para luchar contra la pobreza, que se mantenga el compromiso de una partida en 2019 de 30 millones más.

A propuesta del PSOE, el Cabildo aprobó reclamar la puesta en marcha del puerto de Fonsalía y que se dé celeridad y diligencia al expediente.

En el transcurso del debate, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, afirmó que la isla está ahora mejor que hace cuatro años, aunque no tan bien como le gustaría, y afirmó que la corporación insular ha sido "el verdadero motor" de esa mejoría.

El Marco Estratégico de Desarrollo de Inversiones (MEDI) y unos presupuestos insulares orientados a la inversión que han permitido la casi eliminación de la deuda han sido los principales instrumentos para conseguir la mejora, dijo el presidente.

La formación, el empleo, la inclusión, el aumento de población, la sostenibilidad y la internacionalización son los principales retos para el futuro, dijo Alonso.

Aurelio Abreu, del PSOE, dijo que el pacto de los socialistas ha sido "con la ciudadanía de Tenerife" y ha resultado bueno para la isla, porque ha proporcionado estabilidad a la institución "más querida" por los tinerfeños.

El portavoz del PP, Sebastián Ledesma, consideró en cambio que el mandato concluye con "un espectáculo lamentable" por el enfrentamiento de CC y PSOE para colocarse bien ante las elecciones, y acusó a Carlos Alonso de ser el máximo responsable del deterioro de la isla.

El portavoz de Podemos, Fernando Sabaté, dijo que en muchos aspectos "ha sido un mandato perdido", porque aunque ha habido algunos avances, no han sido suficientes en ordenación territorial, energías alternativas, movilidad sostenible o vivienda.

Alberto Bernabé, portavoz de CC, dijo que los indicadores económicos de Tenerife son positivos, y los relacionó con la capacidad del Cabildo para gestionar en estos cuatro años 5.000 millones de euros de presupuesto, de los cuales 1.000 millones se han destinado a inversiones.