La asociación de vecinos Casco Histórico urge una solución al problema de las palomas en el centro de la ciudad. El colectivo -que se queja conjuntamente con las comunidades de propietarios del Residencial El Drago, en el Cristo, y del Edificio La Parra, en el entorno de La Concepción-, observa "inacción municipal tras casi dos años de gestiones" a la hora de resolver lo que entienden que es "un grave problema sanitario".

Desde la otra orilla, el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez, explicó ayer que se está trabajando para resolver la problemática, así como que, cuando asumió el área -tras la ruptura del pacto, dado que previamente estaba en manos del PSOE-, "todos los contratos para afrontar las diferentes modalidades de plagas estaban agotados y sin crédito". "Por ello hemos tenido que esperar al inicio del año para reiniciar las contrataciones de estos servicios", añadió.

La entidad dirigida por Pablo Reyes lamentó, por su parte, que ha pasado "bastante tiempo", que se han hecho "muchos escritos" y que se han celebrado "varios encuentros con responsables municipales". No en vano, indicó que los vecinos se han dirigido incluso al Defensor del Pueblo para tratar de dar con un remedio a la situación actual.

"Ahora mismo, en la plaza del Cristo se está pendiente de colocar unas jaulas de captura en la azotea del centro de salud, que también se ve afectado, así como de podar las palmeras. En la calle El Sol, por La Concepción, la solución pasa por cerrar el tejado de una casa en ruinas, que sirve de palomar", planteó Casco Histórico, antes de detenerse en la enumeración de las reuniones que se han mantenido estos años.

Por su parte, Domínguez defendió que en estas semanas se está empezando a actuar en todas aquellas zonas del municipio en las que se han solicitado acciones de control de plagas, "no solo en el centro de la ciudad". "En el caso concreto de El Cristo, la solicitud corresponde a una plaga de palomas en la zona del centro de salud. Inicialmente intentamos llegar a un acuerdo para instalar las jaulas en unos patios interiores de los residenciales cercanos, de los vecinos demandantes, pero no se obtuvo la autorización, por lo que hemos tenido que esperar a la apertura del nuevo centro para colocarlas en su azotea, medida que se llevará a cabo en los próximos días", precisó el edil.

"Respecto a la zona de La Concepción, la denuncia corresponde a un nido existente en una propiedad privada, donde no podemos ubicar las jaulas, por lo que se están estudiando otras alternativas sanitarias, al igual que en otros lugares del municipio", detalló.