El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Garachico anunciaron ayer que la Villa y Puerto trasladará su emblemático campo de fútbol después de 95 años de lucha constante con el mar, que lo ha destrozado en más de una docena de ocasiones. Las últimas en abril de 2003 y noviembre de 2018.

El 3 de julio de 1923, el Pleno del Ayuntamiento de Garachico acordó aportar 500 pesetas a la creación de un campo de fútbol "en la marina frente al convento concepcionista". Una actuación que, a juicio de aquella corporación, "embellecería el lugar". El primitivo campo de fútbol de Garachico se inauguró unos meses después: el 6 de enero de 1924.

El exalcalde de Garachico Lorenzo Dorta, muy vinculado durante años al Real Club Deportivo Gara, recuerda que este campo ha sufrido durante sus 95 años de historia los constantes embates del oleaje: "Al principio no tenía muro y el mar lo destrozaba continuamente. Estaba prácticamente sobre las rocas. Luego se construyó un cerramiento que aguantaba mejor, pero también sufrió algunos destrozos cuando llegaron temporales más fuertes de lo habitual".

El 13 de abril de 2003, apenas un mes después de inaugurarse y de estrenar el césped artificial, las olas destruyeron el muro que daba a la avenida y la instalación quedó inservible. Había costado 420.000 euros. Entonces se realizó una nueva inversión, de unos 600.000 euros, que incluyó el muro actual, con un diseño curvado para desviar mejor el agua. La estructura aguantó durante casi 15 años, desde abril de 2004 hasta el 17 de noviembre de 2018, cuando las olas superaron el muro y volvieron a destrozarlo todo.

Tras tres meses de dudas y reuniones, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Garachico han optado por ceder a la fuerza del mar y no volver a arriesgar una gran cantidad de dinero público.

La administración insular anuncia que invertirá 400.000 euros en la construcción del nuevo campo de fútbol de Garachico a las afueras del casco, junto al barrio de San Pedro, en la parte de la finca La Quinta Roja que se ubica por debajo de la carretera TF-42.

El actual campo de fútbol, que en la actualidad es una gran explanada asfaltada, se convertirá en un aparcamiento público con capacidad para unos 400 vehículos.

El presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso (CC), subrayó ayer que ambas administraciones optaron por "solventar la situación del campo de fútbol y aprovechar la parcela en la que ha estado ubicado sirva para aumentar el número de plazas de aparcamiento".

El alcalde, José Heriberto González (CC), reconoció que "el último temporal fue un punto de inflexión que obligó a replantearnos lo que debíamos hacer en la avenida marítima de Garachico, que año tras año sufre el impacto de las olas". Agradeció "la predisposición del Cabildo para alcanzar la mejor solución posible", y dijo que con la construcción del nuevo campo de fútbol en la parte baja de la finca La Quinta Roja, que es propiedad del Cabildo, se podrá contar con un campo en una ubicación más segura, más aparcamientos y otras zonas deportivas complementarias, "como circuitos para correr o o montar en bicicleta".

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ya aprobó este martes la segregación en dos parcelas de la finca La Quinta Roja. La zona más cercana a la costa, con una superficie de 51.856 metros cuadrados, será cedida al Ayuntamiento de Garachico para que la utilice para la construcción del nuevo campo de fútbol y otros equipamientos complementarios, como aparcamientos, los citados circuitos e incluso un parque para perros.

El Cabildo aportará el suelo y 400.000 euros para esta nueva instalación deportiva, mientras que el ayuntamiento será el encargado de realizar todos los trámites administrativos previos para proceder a la redacción del proyecto, su licitación y ejecución.

El resto de la financiación, hasta alcanzar 700.000 euros, saldrá de los 100.000 euros de la aportación municipal al programa de reposición de césped artificial, y de los 200.000 euros de las ayudas del Consorcio de Compensación de Seguros.

José Heriberto González explicó ayer a El Día que "una vez se confirme la cesión de los terrenos al ayuntamiento, se iniciará la redacción del anteproyecto necesario para solicitar la recalificación de esos terrenos rústicos para que puedan acoger las instalaciones deportivas".

El alcalde confía en que los trámites previos y el anteproyecto se puedan concluir entre 2019 y 2020, con el objetivo de que el campo esté listo en 2021.

Para que los equipos de fútbol de la localidad (Gara e Interián) puedan seguir entrenando en el municipio mientras se construye la nueva instalación, el consistorio ha conseguido una aportación insular de 125.000 euros para reparar el campo de La Caleta.

Respecto a la parcela del viejo campo, González añadió que su intención es habilitar aseos públicos y si es posible, una pequeña oficina de información turística, "para que este estacionamiento sirva para acoger en mejores condiciones la llegada de las guaguas".