El Cabildo de Tenerife y el ITER han anunciado este jueves que en marzo se iniciará la construcción de una planta fotovoltaica de 5 MW de potencia y 5 MWh de acumulación en Arico, cuyos trabajos suponen una inversión de 8,7 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de nueve meses. Asimismo, está prevista la instalación de otra gran planta fotovoltaica Fotobat de 350 MW de potencia más otros 350 MWh de acumulación.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila y los alcaldes de Arico y Granadilla, Elena Fumero y José Domingo Regalado, respectivamente, presentaron la actuación.

Alonso indicó que "estos cuatro años han sido muy fructíferos para las energías renovables, con un gran trabajo del Gobierno de Canarias, el Cabildo y el desarrollo investigador del ITER, de tal forma que Tenerife es la primera isla productora de energía renovable, con una gran diferencia con respecto al resto".

Recientemente, dijo, "han concluido los trabajos de tres parques eólicos --Areté, La Roca y Arico-- que nos han permitido aumentar la potencia en 55 MW y ahora afrontaremos la construcción de esta planta fotovoltaica, que tendrá un papel fundamental porque nos permite acumular la energía producida".

El presidente del Cabildo explicó que el "avance" de esta planta es que acumula la misma cantidad de energía que se produce, de tal forma que permite regular la inyección de la energía aportada a la red y adaptarla a la demanda.

"Esto es posible gracias a la labor del ITER, que es puntero a nivel nacional en este tipo de tecnología", indicó.

Por su parte, Rosa Dávila indicó que esta apuesta del Cabildo va "en consonancia" con las políticas del Gobierno de Canarias para impulsar las energías renovables.

45% DE ENERGÍAS LIMPIAS EN CANARIAS EN 2025

"Tras el parón que se produjo hace cuatro años por diferentes razones, sabíamos q debíamos impulsar este proceso contra el cambio climático y hemos conseguido incrementar en Canarias el número de parques eólicos, con 32 nuevas instalaciones, más de 300 millones de inversión y la generación de más de 2.200 empleos. Nuestro objetivo es seguir en esta línea para que el 45 por ciento de la de energía q se produzcan en Canarias en 2025 sean energías limpias", subrayó.

Las principales líneas de actuación que desarrolla el Cabildo para el fomento de la implantación de las energías renovables en Tenerife son la energía eólica, fotovoltaica y geotermia.

El objetivo es, a medio plazo, que el 40 por ciento del consumo de energía se pueda realizar a través de las renovables, es decir, que unas 260.000 personas puedan suministrarse a través de las energías renovables.

Asimismo, dentro de la gestión del sistema insular, el Cabildo pretende desarrollar un proyecto piloto de gestión integral del sistema eléctrico desde la óptica de la gestión de la demanda, la generación y la integración de sistemas de acumulación (baterías, hidráulicas) que permita alcanzar una alta penetración de energías renovables.

En ese sentido, también se impulsa el vehículo eléctrico y las infraestructuras de recarga con el objetivo de optimizar la curva de demanda en Tenerife.

La Red Insular de puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos, previsto en el periodo 2016-2020, prevé la instalación de 415 puntos de recarga en la isla.

PLANTAS FOTOVOLTAICAS

Desde 2005, el ITER ha contribuido a la instalación de alrededor de 45 MW en plantas de generación, actuando como promotor, instalador y mantenedor.

Desde el punto de vista técnico de la conexión a red, el Cabildo destaca los inversores utilizados, modelo TEIDE 100, de 100 kW de potencia cada uno, diseñados y fabricados por el ITER.

En cuanto a las estructuras soporte de los módulos, también han sido diseñadas por el ITER, se trata de estructuras ligeras de aluminio anodizado, totalmente modulares y desmontables compuestas básicamente por pilares, vigas y correas.

Todas las plantas están controladas por un completo sistema de monitorización y control remoto, diseñado e implementado por ITER.

Asimismo, se encuentran adscritas al Centro de Control de Generación (CCG-ITER) desde el 1 de julio de 2011, y en cumplimiento del RD 1565/2010, cuentan con Certificado de Conformidad de Respuesta frente a Huecos de Tensión, emitido por AENOR.

ENERGÍA EÓLICA

En la actualidad existen tres parques instalados en el ITER: la plataforma experimental de 2,83 MW, el Parque MADE de 4,8 MW y el de Enercon de 5,5 MW.

A estas instalaciones hay que unir los parques de Areté y La Roca, que tienen una potencia de 16,8 y 18,4 MW, respectivamente, y el del Complejo Ambiental de Tenerife (Arico), con una potencia de 18,4 MW.

La previsión es proceder a la repotenciación de los tres parques que vienen funcionando desde hace dos décadas (plataforma experimental, parque MADE y Enercon).