El Pabellón Sergio Rodríguez, en el Complejo Deportivo de Ofra, acogió en la tarde de ayer una jornada en el que el Cabildo de Tenerife, con su presidente, Carlos Alonso; y Cristo Pérez, consejera de Deportes, a la cabeza, se comprometieron con nueve clubes y asociaciones de deporte adaptado. En el acto, la máxima autoridad insular nombró a 120 deportistas con diversidad funcional embajadores de la campaña de sensibilización #YoSoyTenerife.

Los deportistas, entre los que se encuentran los paralímpicos David González, Michelle Alonso y Judith Rolo; el campeón del mundo de paratriatlón Juan Jesús Aguiar o el récord Guiness de spinning Miguel Ángel Castro, entran a formar parte de la red de embajadores #YoSoyTenerife, que ya cuenta con más de 500 miembros.

En lo que respecta al manifiesto "Por una isla más adaptada e inclusiva con el deporte", y que es producto de un amplio proceso participativo, consta de diez puntos en los que se apuesta porque Tenerife sea una isla inclusiva, y que el deporte sea un canal para conseguir ese propósito. Asociación de Dinamización e Inclusión Social (ADDIN), AD Tensalus, Club Hermano Pedro Tenerife, Milenio, Discapagua, Iberia Toscal, Midayu, Atletas Sin Fronteras y Ademi son las nueve entidades que, de manera conjunta con el Cabildo, elaboraron y firmaron el mentado decálogo.

Los diez puntos de los que se compone el tratado son los siguientes: visibilización del deporte adaptado e inclusivo; formación para capacitar a monitores que trabajan con este colectivo; promoción y asesoramiento a las administraciones públicas para el desarrollo de programas; promover actividades de ocio y recreativas al aire libre para las personas con discapacidad garantizando la accesibilidad; impulsar la educación en la diversidad a través del deporte a los menores y jóvenes de la Isla; establecer las medidas necesarias para asegurar la posibilidad de participación de personas con discapacidad en pruebas deportivas celebradas en la Isla apoyar a las mujeres deportistas con discapacidad; fomentar las sinergias entre las administraciones públicas y las entidades privadas para lograr una mayor captación de recursos destinados a este ámbito; la inclusión del deporte adaptado en la iniciativa #YoSoyTenerife; y promover el alto rendimiento en esta modalidad.

El mentado manifiesto forma parte del Plan de Deporte Adaptado e Inclusivo (PIDA), iniciativa pionera a nivel nacional, que a su vez forma parte de la estrategia Tenerife 2030. El PIDA hace que, a través de 63 actuaciones, unas 1.800 personas con diversidad funcional practiquen deporte.

"Somos una isla diversa, que incorpora a mucha gente que tiene muchas dificultades para la práctica del deporte por diversidad funcional. A través del PIDA y de otras acciones que el Cabildo ha ido acometiendo en este mandato, se han incorporado de una manera más plena al deporte", indicó Carlos Alonso a El Día.

El presidente del Cabildo asegura que las acciones "no cesarán" y que trabajarán en "otro tipo de servicios e infraestructuras. Queremos que haya más equipamientos e infraestructuras adaptadas para la práctica del deporte de todos y todas", refrendó Alonso que coreó junto a todos los usuarios el término "inclusión".