El área municipal de Servicios Públicos ha aceptado que las distintas asociaciones del taxi de la capital cuenten con vehículos de sustitución para hacer frente a posibles averías de larga duración de los coches titulares.

La propuesta, que había sido realizada por Élite Taxi Tenerife hace unos dos años, fue confirmada ayer, verbalmente -no se ha firmado-, al presidente de este colectivo, Miguel Ojeda.

La medida consiste, según explicó Ojeda, en la posibilidad de que cada asociación pueda disponer de varios taxis habilitados para que puedan ser usados por aquellos profesionales que, por alguna incidencia, no puedan hacer uso del suyo durante un largo tiempo.

"Somos autónomos y, como tal, no tenemos ningún respaldo económico en esos casos, así que esta es una medida para, ya que vamos a afrontar un gasto en una reparación, poder seguir con nuestros días de trabajo normales", subrayó.

El presidente de Élite Taxi Tenerife indicó que la disponibilidad de estos vehículos dependerá de los recursos de cada asociación, aunque detalló que hay varias posibilidades de adquirirlos. "Se pueden comprar con recursos de los socios o se puede negociar con empresas a cambio de publicidad en las puertas", afirmó.

Ojeda avanzó que una vez que el Ayuntamiento de la capital ejecute los cambios necesarios en la ordenanza municipal, su asociación se pondrá "manos a la obra" para adquirir alguno de estos vehículos.

¿Es necesario modificar la ordenanza? "Aunque el consistorio estima que no, creo que es necesaria con respecto a la visualización del vehículo, porque, pese a que por fuera será igual que otros, como no llevará número de licencia tendrá que llevar otra identificación", aclaró.

Al respecto, Miguel Ojeda añadió que si bien "a día de hoy" no hay ningún artículo en la ordenanza que impida tener este tipo de vehículos de sustitución, en caso de usarlos habría que asimilarlo al titular "y eso requiere mucho trabajo".

Es decir, "que lo que se pretende es algo sencillo, que no haya que cambiar nada del coche, y que el taxista presente en el registro de entrada que su vehículo está averiado, el tiempo aproximado de reparación y la asociación que le va a ceder el coche", señaló Ojeda, quien precisó que hoy está permitido trabajar en el coche de otro compañero.

El presidente de Élite Taxi recordó que esta posibilidad ya existe en otros puntos de España.