Aún con la enfermedad que padecía muy avanzada no había perdido la sonrisa. De hecho, había dejado su actividad profesional como abogado hace solo unos meses. Por eso, seguía siendo habitual verlo por la calle Teobaldo Power, y aledañas, saludando a todo aquel que lo reconocía. Como había hecho siempre; como hizo hasta ayer.

Ángel Isidro Guimerá Gil, profesor de Derecho Penal de la Universidad de La Laguna, exsenador del PP y exconcejal de Santa Cruz de Tenerife falleció a media mañana de ayer en su vivienda del centro de la ciudad. Tenía 75 años.

Quienes lo conocieron, compartieran o no tareas e ideas políticas con él, reconocieron toda una vida dedicada al servicio público y, sobre todo, su profundo amor por Santa Cruz, su municipio, su ciudad, su debilidad...

"Era bastante frecuente encontrármelo en las calles de nuestra ciudad y conversar, siempre con Santa Cruz como tema de fondo", destacó José Manuel Bermúdez, alcalde de la capital.

"Mi relación con él siempre fue cordial, a pesar de las diferencias políticas. Siempre demostró un gran amor por Santa Cruz e hizo una buena labor de gestión en la Sociedad de Desarrollo", enfatizó. Justo cuando inició su primer mandato, en el año 2011, Guimerá dejó el ayuntamiento, tal vez sin saberlo, para siempre.

Allí había sido concejal, primero con el Partido Nacionalista Canario (PNC) y, más tarde, con Ciudadanos de Santa Cruz, formación que fundó con su gran amigo y compañero de batallas Guillermo Guigou. Con él había coincidido ya en el PP, formación de la que Guimerá llegó a ser senador por Tenerife.

Ayer, profundamente afectado, el también exconcejal de Ciudadanos de Santa Cruz solo tenía palabras de agradecimiento para "un caballero, un gran amigo y una persona entrañable".

"Fue una persona que me enseñó tanto en la vida; tanto en la amistad como en la lealtad, que en política la conocí cuando estuve con él", valoró Guillermo Guigou, quien calificó a Ángel Isidro Guimerá como un "trabajador incansable". "Era un hombre con una vitalidad y unas ganas enormes", añadió.

Nacido en Santa Cruz el 5 de marzo de 1943, en su vida también destacó, al margen de como abogado, por su faceta como profesor de Derecho Penal en la ULL. Ayer lo recordaba la portavoz del PP en la capital, Zaida González, quien también fue alumna suya en la Facultad de Derecho. "Sus clases eran muy amenas porque en ellas aportaba el conocimiento práctico del ejercicio de la abogacía", indicó González, quien reconoció sentirse "triste" porque siempre fue un hombre "que me trató bien y que recordaba haber sido profesor mío".

Una tristeza que compartía también el portavoz socialista, José Ángel Martín, con quien sí coincidió en el consistorio local. "Se ha muerto un amigo, con el que compartí labores de oposición y, a pesar de que no estábamos de acuerdo en muchos temas, era una persona íntegra y honesta que peleó y quiso mucho a la ciudad de Santa Cruz", subrayó. "Lo voy a echar mucho de menos", aseguró el concejal del PSOE, quien destacó también de él "las muchas mentiras que desenmascaró".

Para su labor en el ayuntamiento también tuvo palabras Pedro Fernández Arcila, portavoz de Sí se Puede, quien valoró, sobre todo, la defensa que hizo del puerto de Santa Cruz. Por eso no dudó en "agradecerle" su última etapa como concejal en el consistorio.

Y, de igual forma, Ramón Trujillo, concejal de IUC, valoró su "trayectoria intachable" y la defensa del interés público en su recorrido institucional.

En definitiva, una despedida para alguien que, según remarcó el presidente del PP canario, Asier Antona, vivía la política con fervor.