El gobierno municipal de Arona anuncia su disposición a asumir "en solitario" la compra de suelo o de un inmueble para la construcción del centro de salud de Las Galletas. Es la solución que aporta después de que el Servicio Canario de Salud (SCS) rechazara las propuestas de la corporación para resolver una situación de precariedad en el servicio actual que dura décadas. El equipo que preside José Julián Mena reclama, para ello, "la firma de un convenio" con el SCS a través del que este organismo, dependiente del Gobierno de Canarias, "se comprometa a edificar las instalaciones una vez que se proceda a la cesión del espacio que adquirirá el ayuntamiento, tras un proceso de licitación".

Esta propuesta fue trasladada formalmente al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, a través de un documento en el que el gobierno municipal le instan a abordar con el alcalde la problemática del centro de salud de Las Galletas "y a firmar el citado convenio, sin el cual el ayuntamiento no podría, legalmente, poner en marcha una solución definitiva".

Los concejales de Promoción de Salud, Elena Cabello; Obras e Infraestructura, José Luis Gómez, y de Urbanismo, Luis García, incidieron en que "Sanidad debe comprometerse a utilizar el suelo para construir el centro de salud para que el ayuntamiento pueda proceder a la adquisición de la propiedad".

Las autoridades locales quieren evitar que se repitan situaciones como la que actualmente afecta a Los Cristianos, donde el Ayuntamiento de Arona cedió suelo al Gobierno de Canarias, hace más de una década, para la edificación del nuevo centro de salud "sin que, hasta el momento, el Ejecutivo haya dado ni un solo paso".

El gobierno municipal ha puesto en conocimiento del consejero regional del área todos estos aspectos "en una carta oficial" encabezada por los concejales citados. En la misma, también recuerdan a José Luis Baltar "la situación de las infraestructuras sanitarias en el municipio y en el conjunto de la comarca Sur, así como el hecho de que, desde su nombramiento, no haya mantenido ni un solo encuentro oficial ni con el alcalde de Arona, José Julián Mena, ni con el resto de representantes de la corporación, si bien se ha reunido con formaciones políticas afines".

José Luis Gómez mostró malestar y anunció que "el Ayuntamiento de Arona no está dispuesto a que los vecinos de Las Galletas tengan que esperar otra década a que el Servicio Canario de Salud asuma sus competencias y construya el centro de salud. Si Sanidad ha mirado para otro lado con las soluciones que se les ha ofrecido desde el municipio, el ayuntamiento asumirá en solitario el procedimiento de compra de suelo para ponerlo a disposición de Sanidad, siempre y cuando el Servicio Canario de Salud se comprometa, con plazos concretos, a construir el centro de salud".

El concejal de Obras e Infraestructura subrayó que, "si bien es cierto que el Gobierno de Canarias podría haber hecho uso de las herramientas que le otorga la Ley del Suelo para acelerar este proceso, al no optar por esta vía tendremos que ir por la de la adquisición, que será más larga pero que, esperamos, resolverá el problema sin que los vecinos tengan que seguir esperando".

Desde el gobierno local se insiste en la falta de implicación que la Consejería de Sanidad está demostrando con la comarca.