El Ayuntamiento de La Laguna ha dado cumplimiento al 65% del Plan Municipal de Atención a la Discapacidad 2016-2020, dado que ha puesto en marcha 50 de las 78 líneas de trabajo que estaban programadas, según informaron ayer, en un encuentro con medios de comunicación, el consistorio y la empresa que ha analizado el grado de aplicación.

Para llegar al resultado anterior, así como a otros datos de balance, se entrevistó a personal técnico, representantes del tejido asociativo y personas de otras instituciones. El objetivo último: conocer el grado de implantación de medidas del plan, poner en marcha la Comisión Municipal de Atención a la Diversidad Funcional y elaborar propuestas.

En la cita de este viernes estuvieron presentes el alcalde, José Alberto Díaz, y la concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida, Flora Marrero, y en ella se indicó que se elaboró un análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) del plan. Se sitúan entre las primeras la ejecución de acciones fuera del marco del plan, la falta de coordinación entre áreas o servicios municipales y con el tejido asociativo, la carencia de "formación básica y específica" en el ámbito de la discapacidad, las resistencias al cambio, el desconocimiento del plan y la ausencia de una estructura formal que lo impulse. En la otra orilla están un personal técnico sensibililizado, la "alta motivación" para cambiar y mejorar la situación, la predisposición técnica para la coordinación, la existencia de leyes y normas que obligan a la aplicación de acciones para favorecer la integración de los discapacitados y el hecho de disponer de una comisión municipal en este campo.

El regidor local se mostró satisfecho con los resultados y con el trabajo que se está realizando para la construcción de un municipio "inclusivo". "Somos punta de lanza", celebró.