El municipio de Garachico acogerá un proyecto piloto para estudiar los efectos y la evolución del cambio climático en las islas Canarias, según ha informado la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno regional.

Así, tras los episodios poco frecuentes de fuerte oleaje y las inundaciones registradas el pasado mes de noviembre en la localidad, se ha escogido este enclave para localizar el proyecto.

Dentro del mismo se emprenderán acciones encaminadas a registrar, evaluar y comparar datos que permitan analizar las posibles efectos que puede estar ocasionando el cambio climático en el archipiélago.

Además, la iniciativa se va a presentar al proyecto europeo LIFE para el desarrollo sostenible, a través del subprograma Acción por el clima 2014-2020.

El objetivo para este año es que las Regiones Ultraperiféricas desarrollen iniciativas para su preparación ante la posible presencia de fenómenos meteorológicos extremos, especialmente en las zonas costeras.

Para llevar a cabo el estudio, se aprovechará el sistema de predicción del oleaje instalado en la costa de Garachico por la Consejería el pasado mes de noviembre.

El mecanismo consiste en una boya con un perfilador inverso, a través de la cual se pueden obtener una serie de datos temporales que, introducidos en modelos predictivos, contribuyen a pronosticar, a medio plazo, los episodios de oleaje.

A través de los datos registrados, y teniendo en cuenta el contexto geográfico, ecológico y socioeconómico donde se desarrolla el estudio, estos podrían ser extrapolables a otras regiones donde se detecten circunstancias similares.