El Ayuntamiento de Tacoronte celebró en la mañana de ayer un pleno extraordinario y urgente en el que se aprobó, por unanimidad, destinar una partida de 200.000 euros del presupuesto municipal para ayudar a los vecinos afectados a luchar contra la plaga de termitas subterráneas Reticulitermes flavipes en propiedades privadas. El consistorio debe publicar ahora las bases para que los afectados puedan solicitar las subvenciones necesarias para contratar a empresas especializadas en control de plagas.

El gobierno local (CC) asegura que las bases ya están en fase de redacción, por lo que se publicarán "próximamente".

El coste de la erradicación y control de las termitas subterráneas invasoras ronda los 3.000 euros por vivienda. Un coste elevado para afectados que, además, deben invertir más recursos en reparar los daños causados por este voraz insecto en marcos, puertas, ventanas, barandillas, suelos o muebles de madera.

CC, PSOE, PP, Nueva Canarias, Sí se Puede y Por Tacoronte respaldaron la modificación de crédito necesaria para que el Ayuntamiento de Tacoronte disponga de los primeros 200.000 euros para iniciar los tratamientos en zonas privadas. El gobierno local (CC) subraya que "de esta forma, se ha cumplido el anuncio del alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, que en el pleno ordinario de febrero aseguró que, en cuanto aprobase la liquidación del presupuesto de 2018, convocaría un pleno extraordinario urgente para aprobar esta modificación presupuestaria y crear una línea municipal de ayudas".

El Ayuntamiento de Tacoronte también ha iniciado esta semana una campaña de información vecinal. Desde el consistorio aseguran que "se siguen atendiendo peticiones de los vecinos relacionadas con la presencia de estos insectos en inmuebles y fincas, pero para facilitar la comunicación y coordinar mejor las actuaciones, se ha habilitado un correo electrónico específico (medioambiente@aytotacoronte.org), así como un servicio de atención telefónica personalizada a través del 922 561 350 (extensión 150), que funcionará de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.

A través de este correo electrónico y del citado teléfono, el Consistorio norteño pretende "resolver dudas y gestionar avisos y alertas de posibles focos de termitas, así como atender peticiones como la denuncia y recogida en la vía pública de enseres, restos de podas y otros materiales sospechosos de portar termitas".

"Con estos canales de comunicación oficiales, el Ayuntamiento de Tacoronte también quiere prevenir confusiones, la captación maliciosa de datos personales, la difusión de mensajes sin contrastar o bulos, así como el traslado de ofertas comerciales no solicitadas, debido a la posible existencia y difusión de otros teléfonos, correos, páginas web o perfiles no oficiales en redes sociales", detalla el gobierno tacorontero.

En la página web del ayuntamiento (www.tacoronte.es) y, a través de sus redes sociales, también se proporciona información actualizada sobre la plaga y se resuelven dudas como qué hacer para deshacerse de materiales que pudieran contener termitas, o cómo actuar cuando se detecte la presencia de estos insectos.

El consistorio tiene previstas, además, acciones de comunicación en diferentes medios para informar "tanto de la concesión de ayudas, como para difundir protocolos de prevención y actuación".

El Ayuntamiento de Tacoronte pide colaboración ciudadana para evitar el abandono descontrolado y generalizado de residuos como enseres, chatarras, restos de podas, muebles o basuras en la vía pública o espacios rurales o naturales. "Estos comportamientos incívicos pueden ayudar a propagar la plaga de termitas subterráneas por la Isla, de ahí que se reitere un llamamiento a la responsabilidad de toda la ciudadanía para evitar estas situaciones", subraya el gobierno local.

La Mancomunidad del Nordeste, responsable del servicio de recogida de residuos en Tacoronte, ha reforzado su servicio de atención telefónica a través del 900 11 11 24 para atender todas las peticiones relacionadas con la retirada de restos, enseres y materiales potencialmente portadores de termitas.

El Ayuntamiento de La Laguna acogió ayer una reunión en la que participaron los representantes del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife, y de ayuntamientos afectados por las denominadas termitas invasoras, así como de otros colindantes. Uno de los principales acuerdos fue que un experto nacional asesorará al respecto.

Según informó el consistorio lagunero en una nota, acudieron a la cita la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez; el presidente insular, Carlos Alonso; el consejero tinerfeño de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena; el alcalde lagunero, José Alberto Díaz; ediles de La Laguna, Tacoronte y El Sauzal, y profesionales del Cabildo y del ICIA.

"En dicho encuentro se realizó una valoración de la actuación que se está llevando a cabo en Tacoronte y se les ofreció todo el apoyo administrativo que demanden", recoge la nota.

Además, se acordó, a propuesta de los responsables del ICIA, contactar con un experto nacional en ese tipo de termitas invasoras detectadas, a fin de que pueda realizar una valoración in situ y contar con su asesoramiento sobre el protocolo de intervención. También se propuso contactar con la Universidad de La Laguna para poder sumar otro especialista que pueda ayudar.

Todas las partes coincidieron en la necesidad de ofrecer a la población "un mensaje de tranquilidad, ya que se está trabajando de manera coordinada entre las administraciones". También se dejó patente que se cuenta con "recursos económicos suficientes" y con medios técnicos para resolver la situación.

"En la reunión no estuvo presente ningún representante de Arona, dado que informaron de que ya no tenían el problema de termitas invasoras en su territorio", añade el comunicado.

La protesta pasa al día 23

El colectivo Tacoronte Participa informó ayer a El Día de que la concentración de protesta por la plaga de termitas subterráneas que tenían previsto celebrar el viernes 22 de marzo se trasladará al sábado 23 de marzo, a partir de las 11:00 horas, en la plaza de La Estación de Tacoronte. El objetivo de esta iniciativa es exigir que se tomen medidas inmediatas y contundentes para tratar de frenar la expansión de la Reticulitermes flavipes. Este lunes día 4 tiene previsto presentar una denuncia ante la Fiscalía, "avalada por casi una treintena de firmas de vecinos", por la supuesta inacción del ayuntamiento, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno canario.