El concejal del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz, Carlos Correa, ha reclamado a su homólogo insular, José Antonio Valbuena, el establecimiento de medidas de control contra los animales asilvestrados en el ámbito de Parque Rural de Anaga, un problema que se sigue demorando en el tiempo y que afecta de forma importante a los cultivos, bienes materiales y a la flora autóctona, única en el mundo.

En este sentido, el pasado día 21 de febrero, Correa, a través del Servicio de Control y Gestión Medioambiental y del Territorio, envió una misiva al responsable insular, José Antonio Valbuena, con el objetivo de reivindicar las medidas de control necesarias contra las cabras y ovejas asilvestradas que campan a sus anchas por todo el Macizo, que es Reserva Mundial de la Biosfera.

Sobre ello trasladó la gran preocupación de los vecinos ante el descontrol de los animales, apuntando la total predisposición de los afectados a colaborar con los corrales de guarda que se puedan necesitar para contener a los animales y participar en las apañadas.

Ante esta última propuesta, Correa remarcó que los cabreros y algunos habitantes de la zona con experiencia están dispuestos a participar en las apañadas.

Eso sí, "desconozco con qué empresa o con quién está contando el Cabildo para hacer esto, pero me parece que sería conveniente contar con los vecinos y cabreros de la zona. Por supuesto, con la correspondiente compensación económica por realizar este difícil y complicado trabajo que, en algunos casos, por la orografía de la zona, conlleva un riesgo importante de lesiones. Riesgos que el Cabildo debe estudiar para minimizarlos", añadió.

De la misma forma, el responsable de Medio Ambiente recalca en la petición a su homólogo insular, José Antonio Valbuena, que "en el caso de contar con los terrenos que ponen a disposición los vecinos, deberá ser el Cabildo quien sufrague todos los gastos ocasionados para hacer estos corrales y compensar económicamente por uso de esos terrenos".

Por último, Correa le incide en la necesidad de dar respuestas y pide la celebración de un encuentro "a la mayor brevedad posible" para que Valbuena le explique "la hoja de ruta establecida".