Ciudadanos está abierto a un posible pacto con todas las fuerzas políticas en Canarias, si tras las próximas elecciones son necesarios acuerdos para gobernar en las instituciones, ha anunciado este domingo la candidata de esa formación a la Presidencia, Vidina Espino.

La negativa de Ciudadanos a pactar con el PSOE afecta únicamente al gobierno del Estado, pero no a las comunidades autónomas, por lo que en las islas ese partido podría alcanzar pactos electorales con todos los partidos, ha asegurado Espino.

"El 26 de mayo vamos a salir a ganar, a obtener el mejor resultado posible para ocupar la centralidad, que es el lugar que queremos ocupar con fuerza en el Parlamento de Canarias", ha manifestado.

Pero si son necesarios acuerdos, Ciudadanos negociará con el resto de partidos políticos, "en base a un programa, con las fuerzas políticas que se sumen a él, no vamos a repartirnos sillones, no vamos a hacer lo que han estado haciendo el PP y el PSOE en estos 25 años, manteniendo a CC en el gobierno", ha asegurado Espino, que este sábado ganó las primarias de su partido para optar a la Presidencia del Gobierno de Canarias.

Está convencida de que "el próximo 26 de mayo vamos a cambiar Canarias, no podemos seguir en manos de aquellos que no tienen ni la intención ni la capacidad de poner en marcha nuevas ideas para transformar esta tierra".

En su opinión, las islas deben dejar de estar a la cola en sanidad, empleo, dependencia y educación, por ejemplo.

Hace falta "poner en marcha nuevas ideas porque creemos en una Canarias moderna, del siglo XXI, y nada ni nadie nos va a poder impedir avanzar y cambiar esta tierra, hay esperanza y vamos a trabajar por ello", ha dicho Espino durante un acto electoral tras ser elegida candidata.

En cuanto al programa con el que Ciudadanos concurrirá a los comicios, actualmente en elaboración, ha anunciado que incidirá en el empleo, pues las islas tienen más de 200.000 parados y un 30 por ciento de la población en riesgo de pobreza, además de impulsar a los emprendedores.

Asimismo, primará la sanidad, ya que se invierte mucho dinero pero no se reducen las listas de espera; la educación, para frenar el alto nivel de abandono escolar, y la dependencia, pues en Canarias hay más de 10.000 dependientes reconocidos que no reciben ninguna ayuda.

Vidina Espino, que se impuso con un 84 por ciento de los votos (359 votos) a los otros tres candidatos en el proceso de primarias de Ciudadanos, ha dado las gracias a todos los afiliados que la han elegido como candidata y ha animado "a seguir trabajando todos juntos, unidos, por el cambio en Canarias".

En cuanto a las listas electorales, ha dicho que se buscarán expertos en diferentes disciplinas para afrontar los retos a los que el archipiélago se enfrenta.

Cree que los afiliados la han apoyado probablemente por el trabajo que ha desarrollado durante el último tiempo en el partido y porque es "una persona comprometida absolutamente con el proyecto" de Ciudadanos.

Asimismo ha destacado que no es una política profesional, que tiene su profesión y durante mucho tiempo se ha dedicado a ella, "he venido a la política a hacer las cosas de otra manera".

Considera que la política es una responsabilidad que se desarrolla durante un tiempo pero "de ningún modo puede ser un medio de vida".