Todos los expertos coinciden en que, para que se produzca con éxito la transformación digital, se necesitan recursos, máximo apoyo estratégico y al menos 8-10 años para su implantación y aceptación por los implicados/afectados. También es cierto, a tenor de lo sucedido en las últimas décadas en nuestro país, que la transformación digital es un tema que, en general, no ha sido valorado como corresponde por las administraciones españolas.

De hecho, parece como si fuera normal no cumplir con los plazos que la ley y las normas han ido estableciendo y que luego, como consecuencia de lo anteriormente dicho, han ido retrasando en el tiempo. Impulsar la transformación digital y tecnológica en una administración de las dimensiones del Cabildo de Tenerife no es una tarea sencilla. Ha sido necesario cumplir el reto que imponía la modernización y también los derivados del cumplimiento de la normativa existente y de la que iba a ir apareciendo en este tiempo.

A pesar de las carencias evidentes provocadas por la crisis, el esfuerzo que se ha realizado desde la Consejería Delegada de las TIC y la Sociedad de la Información ha sido enorme, porque de entrada se propuso y se aceptó, además, un reto renovador e innovador.

Trabajar, innovar y licitar en nuevas tecnologías es una tarea que requiere de amplios conocimientos y que no está exenta de múltiples escollos, en ocasiones jurídicos o administrativos, pero en otras y no pocas, también generados por el propio desarrollo tecnológico mundial, que de manera continua impone y/o ofrece soluciones diferentes y más elaboradas a las propuestas inicialmente.

Aun así, en los últimos cuatro años se han mejorado, o directamente se han cambiado, muchos de los sistemas de información existentes. Por ejemplo, las infraestructuras de comunicaciones de planta interna, no solo del Cabildo sino de muchos de los organismos dependientes de esta corporación o los sistemas de seguridad informática se han actualizado y mejorado considerablemente, pero también se han instalado infraestructuras nuevas como la red wifi corporativa, inexistente en 2015 y que ya está implantada en 40 sedes del Cabildo, con más de 120 puntos de acceso.

En 2015 disponíamos de una plataforma, conocida como ATLAS, heredada de los sistemas de información del Gobierno de Canarias y adaptada a nuestras necesidades, que presentaba enormes carencias para soportar una administración electrónica de futuro, con un crecimiento de tareas y de responsabilidad exponencial. El Cabildo Tenerife ha sido innovador y en la actualidad cuenta con un sistema resiliente y asíncrono, con capacidad autónoma de crecimiento en función de la demanda para poder afrontar con garantías el futuro. Este desarrollo del Cabildo de Tenerife ha sido solicitado, y por supuesto cedido, a otras administraciones como son los cabildos de La Gomera o El Hierro.

En la misma línea, ya disponemos en preproducción de una Plataforma de Información Geográfica, que dispone ya de una carga de más de 250 capas de datos y que afecta a 220 usuarios y a la que se incorporarán en breve los ayuntamientos. Con una tecnología de software libre y basado en servicios web, es también un ejemplo de innovación, como lo han reconocido otras entidades públicas y administraciones.

Hay que recordar que en 2015 el 100% de los documentos del Cabildo se firmaban en papel, apenas había uso del certificado electrónico, ni tampoco existía sede electrónica. En la actualidad, el servicio de Portafirmas es algo cotidiano y sólo en 2018 se firmaron electrónicamente más de 38.000 documentos.

Por su parte, la Sede Electrónica inexistente, y que arrancó a finales del 2015 con unas docenas de procedimientos, funciona en la actualidad a pleno rendimiento. Apoyada en la nueva plataforma de información antes reseñada, ofrece ya más de 400 procedimientos. Además, a día de hoy, gracias a la intermediación electrónica, el ciudadano ya no tiene que aportar sus documentos cada vez que quiera iniciar un trámite o relacionarse con esta administración. Sólo en 2018 se intermediaron más de 8.000 documentos con otras administraciones.

El proceso de transformación digital es costoso, no sólo por los inconvenientes expuestos al principio de este artículo o porque no se trata sólo de implementar nuevos servicios o nuevas infraestructuras o de cumplir con las diferentes normas, reglamentos y leyes. Es un proceso complejo porque fundamentalmente involucra en el proceso, a todos los funcionarios y trabajadores del Cabildo, así como a los ciudadanos y personas jurídicas.

No nos hemos olvidado de los pequeños ayuntamientos de la Isla, incluso hemos sumado a los no tan pequeños, pero que también tienen carencias tecnológicas y de recursos humanos para cumplir con la administración electrónica. A día de hoy, un novedoso Plan de Impulso a la Modernización Municipal está ya en marcha. Gracias a esta herramienta/procedimiento, como digo innovador, en 2018 ejecutamos prácticamente el 100% del presupuesto correspondiente y ya en este año hemos terminado la ronda de consultas con los ayuntamientos. De esta forma el presupuesto de 2019 previsto para esta acción lo tendremos ejecutado en el primer cuatrimestre.

A pesar de todos estos desarrollos, no exentos de problemática tanto tecnológica como jurídica, hemos cumplido estrictamente con las normas y reglamentos impuestos por el Estado y la Unión Europea. Entiéndase aquí, Reglamento General Europeo de Protección de Datos o la nueva ley y nueva plataforma de contratos del sector público, etc. En estos casos tampoco nos hemos olvidado de los ayuntamientos y disponemos de contratos de servicios para atenderlos en estos temas, en el día a día.

También se trabaja hacia el interior y atendemos diariamente a miles de usuarios o trabajadores públicos del Cabildo, que usan miles de dispositivos tecnológicos de información y comunicación para que el Cabildo pueda ofrecer sus servicios a los ciudadanos con calidad. A modo de ejemplo, el CAU de informática atendió solo en 2018, 35.000 incidencias y/o peticiones.

En 2015 aprobamos la "Norma de presencia en Internet" que nos ha permitido desarrollar un nuevo portal institucional, Tenerife.es, con una nueva arquitectura de la información, un diseño atractivo y actualizado y una mejora sustancial de la usabilidad y de la navegación. Este nuevo portal, ahora en preproducción, ha sido un trabajo enorme de integración, en la web de 27 portales temáticos, de distintas áreas de la corporación. De esta forma se da a los ciudadanos una visión integradora y de transparencia del Cabildo.

En breve implantaremos el Gestor de Expedientes, una aplicación fundamental en la que llevamos trabajando desde el año 2015 y que pasará a producción el próximo 6 de marzo, incluyendo los primeros 24 procedimientos que afectarán a un total de 55 trabajadores públicos. Con el Gestor de Expediente también enlazará la nueva aplicación de Secretaría, en producción el 1 de abril. Esta aplicación afecta más de 500 funcionarios de esta corporación y está ya totalmente desarrollada, incluyendo la formación pertinente.

Analizando la trayectoria de estos cuatro años, a todas luces insuficiente para generar la transformación en un organismo de las dimensiones de Cabildo, hemos conseguido avanzar y conseguir grandes hitos, sin duda gracias al apoyo del presidente de la Corporación, Carlos Alonso, pero también a la alta preparación, capacidad y esfuerzo de los integrantes que conforman la plantilla de los servicios TIC de Cabildo de Tenerife. A todos ellos mi agradecimiento por el camino andado.

*Consejero con delegación especial en TIC y Sociedad de la Información del Cabildo de Tenerife