Con 273 participaciones en partidos de Liga, Copa del Rey e incluso fases de ascenso a Segunda División A y Primera, Suso Santana ya es el octavo jugador que más encuentros oficiales ha disputado en la historia del Tenerife. El capitán de la plantilla adelantó en esa clasificación a Álvaro Hernández la jornada pasada -2-2 con el Mallorca- y ahora se encamina al puesto que ocupa David Amaral, que se retiró con 284 actuaciones. El tacuense está a tiempo de igualar ese registro antes de que acabe esta Liga.

Con 33 años recién cumplidos -llegó ayer a esa edad-, Suso está llamado a seguir avanzando en la relación de jugadores con mayor recorrido en el club, ya que tiene asegurada otra temporada en el equipo, de manera que no solo quedará a su alcance la marca de David, sino también los registros de Justo Gilberto (288), Chano (293) y Pepito (303). Para estar a la altura de Felipe Miñambres tendría que añadir otra campaña más en el Tenerife, mientras que el listón que dejaron Toño Hernández y, sobre todo, Alberto Molina, queda demasiado lejano.

En cualquier caso, se trata de un camino que no imaginó que iba a completar cuando debutó con la escuadra tinerfeña, de la mano de Bernd Krauss, el 28 de octubre de 2006 en un partido de Liga en el Heliodoro Rodríguez López ante un rival entrenado por José Luis Oltra, el Ciudad de Murcia.

Al final de ese curso, Santana salió cedido al San Isidro y luego continuó su carrera en el Fuerteventura y el Heart escocés. Pero el Tenerife lo recuperó en 2012 estando Quique Medina en la dirección deportiva y el equipo en Segunda B. Desde entonces no ha dejado de crecer dentro y fuera del campo; y también en la historia.