La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) acusa al Gobierno de Canarias de "retener" en los puertos de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife un total de 63 vehículos "imprescindibles" para mantener la seguridad en las islas para cobrar 80.000 euros que el Estado debe abonar por la entrada de los coches.

Así lo planteó la agrupación en un comunicado en el que añade que el Ejecutivo regional prioriza "recaudar" los tributos por la entrada en las islas de los nuevos vehículos oficiales a la "seguridad" de los isleños. La AEGC señala que el cuerpo lleva desde el 20 de febrero esperando la entrega de los nuevos automóviles, que servirán para retirar de la circulación muchos de los actuales, que cuentan con más de 200.000 kilómetros y que por su kilometraje "ya deberían estar retirados". "Pero el Gobierno Canario -resaltó-, a través de su Consejería de Hacienda, ha pensado que era mejor retener estos coches y esperar a cobrar del Estado los casi 80.000 euros" que considera que debe abonar el Estado por la entrada de los vehículos.

El Instituto Armado confirmó que en Madrid se realizan gestiones para solucionar el problema, que afecta a la dotación del parque móvil del cuerpo en las dos provincias.

Por su parte, según el Gobierno de Canarias, como cualquier mercancía que entra en las Islas, los coches de la Guardia Civil también tienen que pagar el IGIC a su entrada a Canarias. El Estado no había dado acceso al Instituto Armado al crédito necesario para hacer frente al pago del impuesto. Ante esta situación, la Agencia Tributaria Canaria ha gestionado el fraccionamiento del impuesto para que la mercancía pudiera ser despachada cuanto antes.