Canarias, un territorio limitado y frágil, tiene un parque móvil 3,5 veces mayor que la media española. Y nuestra isla es la segunda zona de España con el mayor número de vehículos por kilómetro de carretera. Estos datos deben bastar para explicar la congestión diaria que se produce en la red viaria de las islas más pobladas y, especialmente, de Tenerife.

A esta realidad no es ajena La Laguna, que cuenta con un parque de más de 115.000 unidades para algo más de 153.000 habitantes. Los viajes en vehículo que se realizan diariamente en toda la geografía municipal están en torno a los 375.000, y, de estos, solo el 13 por ciento corresponden al transporte público. Son datos contenidos en el Plan de Seguridad Vial de nuestro municipio, el primero del Archipiélago en contar con este valioso instrumento.

Las principales vías terrestres, en fin, son incapaces de asumir con fluidez el tránsito rodado, la siniestralidad es alta y la contaminación atmosférica y sonora son una realidad cada día más patente. Son todos estos elementos sumados un claro factor que incide negativamente en nuestra calidad de vida.

La única solución factible frente a esta realidad, con la que estamos plenamente comprometidos en el Ayuntamiento de La Laguna, requiere de un transporte público más sostenible y accesible, con una mejora significativa de la prestación de este servicio, lo que se ha convertido en una prioridad para todos los laguneros y laguneras, pero también para toda la Isla.

No cabe duda de que el tranvía ha significado un paso importante para contar con un transporte público ágil y rápido que una los principales núcleos poblacionales de la conurbación capitalina. Por eso, creemos que la ampliación de sus líneas es una solución positiva al no verse comprometida su eficiencia por el resto del tránsito. Y respaldamos que el Aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna se vea beneficiado por su servicio prontamente.

Pero las peculiaridades de nuestra geografía y de los trazados urbanos no pueden prescindir de las guaguas, nuestro más tradicional transporte público. Consciente de su importancia, la corporación que presido ha conseguido materializar en días pasados uno más de sus objetivos para este mandato: entrar a formar parte del Consejo de Administración de Titsa para contribuir a la mejora de sus servicios y defender la importantísima y necesaria labor de sus trabajadores y trabajadoras.

Lo hemos hecho adquiriendo al Cabildo de Tenerife una acción, lo que supone un gasto que no pasa de ser simbólico. Un uno por ciento de la empresa pública, que nos iguala al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, estando la Institución insular en poder del restante 98 por ciento. Pero esta modesta adquisición nos permite participar en el órgano rector de la entidad con voz y voto. El principal propósito del grupo municipal de gobierno no es otro que colaborar activamente, desde el Consejo de Administración, a la mejora del servicio de guaguas en La Laguna con el fin de contar con un municipio mejor comunicado, unas vías terrestres más descongestionada y, en consecuencia, un hábitat más saludable y amable para todos sus vecinos y vecinas.

A esta iniciativa hay que unir la progresiva peatonalización de la ciudad histórica, con el consiguiente incremento de las plazas de aparcamiento público en su entorno, a lo que pronto se unirá la ampliación de las zonas de estacionamiento de bicicletas para potenciar el uso de este vehículo saludable y no contaminante por sus calles.

Estamos convencidos de que todas estas medidas contribuirán de forma eficaz a que La Laguna aporte soluciones a uno de los principales retos que tiene que afrontar Tenerife en el presente.

*Alcalde de San Cristóbal de La Laguna