La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna está llevando a cabo diferentes trabajos de eliminación de flora exótica en el espacio de la Mesa Mota. La concejala responsable del área, Flora Marrero, realizó una visita al lugar, con el objetivo de conocer cómo se han ido desarrollando las labores de erradicación.

Concretamente, se están eliminando los árboles del género Acacia, en sus subgéneros baileyana y cyanophila, procedentes de Australia, y que en la actualidad suponen "una plaga dentro de los montes insulares", según indicó el consistorio en una nota. Este árbol, que se reproduce fácilmente (desde semillas o desde la cepa), crece de forma muy rápida "y segrega una sustancia que dificulta el crecimiento de otras plantas en sus proximidades, lo que ha dañado la biodiversidad existente".

Además, la cuadrilla de operarios asignados para el trabajo está ejecutando la limpieza de rebrotes de brezos en los márgenes de las pistas de entrenamiento, así como el realzado de pocetas de repoblaciones anteriores.

Marrero indicó que "es una labor complicada, pero necesaria para evitar que continúe invadiendo la zona". "Somos conscientes de que la introducción de las especies invasoras puede ocurrir de forma accidental o intencionada, como es el caso de estas acacias, pero, una vez introducida, los daños pueden llegar a ser irreparables, así que nuestra intención es trabajar en la erradicación".