Después de no asistir a la protesta vecinal celebrada el sábado por considerarla un acto "electoralista", además de vincularlo al PSOE, la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, emitió un comunicado en el que considera "necesario y conveniente" dotar de acerado a la carretera general del Sur (TF-28) al paso por Agache. Lo justifica argumentando que con ello "ganan en seguridad" peatones, vehículos y ciclistas.

De hecho, la regidora afirma que se trata de "una cuestión que se lleva solicitando desde hace años desde esta Casa Consistorial, junto con el acerado de Fátima-Arafo y la salida de Güímar hasta San Francisco Javier", incluso cuando Vicenta Díaz (q.e.p.d.) era consejera insular de Carreteras.

Castro anuncia que el ayuntamiento solicitó un análisis básico de viabilidad previo "para contemplar alternativas de ampliación de la plataforma, debido a que la carretera general tiene una topografía peculiar", sumando a su estrechez la presencia de "barranquillos y puentes", por lo que "puede que haya tramos que tengan solución y otros, tal vez no, siendo necesaria la valoración previa mediante estudios y proyectos". Después debe procederse a la búsqueda de financiación, "algo que no se logra en apenas unos meses".

La alcaldesa deja claro que lo mejor es "seguir luchando" por conseguir la acera "mediante alternativas", pero rechaza que la paralización del proyecto sea lo adecuado. También espera en ello una implicación mayor del Cabildo, como administración que ejecuta la obra en curso, aunque no le competa hacer la acera.