El consejero insular de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, acusó ayer al Gobierno de Canarias de "jugar con la seguridad" de los tinerfeños al bloquear la construcción de un parque de bomberos profesionales en Guía de Isora y no culminar la integración de la "torre azul" de Los Majuelos.

En una rueda de prensa en la que presentó el balance de actividad del Consorcio de Bomberos durante 2018, Valbuena dijo que "cada vez hay más incidentes" en el sur de la isla, por lo que criticó la "dejadez" y "falta de compromiso" del consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, al no ceder los terrenos necesarios en el municipio del sur de la Isla.

"El Ejecutivo ni siquiera devuelve las llamadas", se quejó el consejero, quien reiteró que es "un insulto y una falta de respeto" a los tinerfeños, pues además, el Gobierno responde, cuando lo hace, con "excusas banales".

Respecto al balance de actuaciones, el Consorcio de Bomberos de Tenerife realizó un total de 4.063 intervenciones en 2018, lo que representa un ligero descenso de la actividad (10%) con respecto al año anterior, en el que se registraron 4.479 servicios.

En total, la central de coordinación en el 112 atendió 19.342 llamadas de ciudadanos que solicitaron los servicios de los bomberos, lo que supone también un descenso del 0,49 % en relación a 2017. El mes con más actividad fue agosto con 1.997 llamadas atendidas.

En líneas generales, las incidencias más habituales atendidas por el Consorcio de Tenerife durante 2018 corresponden a los incendios (1.754), un 43,17%, seguido de los 609 rescates (14,9%) y 528 aperturas de puertas que corresponden al 12,9% del total de intervenciones.

En cuanto al nivel de riesgo, la mayoría de los servicios, coincidiendo con años anteriores, fueron incidentes de nivel II o riesgo moderado (2.737 incidencias), mientras que 1.322 intervenciones fueron de nivel 1 o bajo riesgo, y solo 1% de los incidentes registrados fueron catalogados de nivel 3 o de riesgo muy grave para las personas o bienes.

Junto al consejero intervinieron también en el acto informativo el director insular de Seguridad, Javier Rodríguez, y el oficial jefe de Bomberos, Salvador Reyes.

intervenciones realizó el Consorcio de Bomberos de Tenerife durante 2018, lo que representa un 10% menos que un año antes. La central de coordinación atendió 19.342 llamadas.