El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, firmó recientemente el convenio por el que el Ayuntamiento cede un local en el edificio de Usos Múltiples a la Asociación de Familiares de enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Tenerife (Afate), que se convertirá en su primera sede en la Isla. "La iniciativa supone un punto de inflexión en la forma de abordar esta enfermedad en La Gomera, puesto que facilitará atención especializada tanto para los vecinos afectados como para el familiar, motivo por el cual nos sentimos especialmente satisfechos al contribuir a atender esta demanda pendiente", aseguró Reyes, quien agradeció al presidente de la asociación, Manuel Ángel Hernández, "el interés y voluntad por poner a disposición de los gomeros los servicios y profesionales de la asociación con el objetivo de contar en el futuro con una unidad de atención integral a los usuarios en estadio leve o moderado".

El regidor adelantó que, de acuerdo con los datos de Afate, el 7% de los mayores de 65 años del municipio podría estar afectado por la enfermedad de Alzhéimer: "Si sumamos a esta cifra a sus familiares, un mínimo de 300 personas necesitarían apoyo emocional y formación, motivo más que suficiente para brindar toda nuestra colaboración", añadió Reyes.

Hernandez agradeció el trabajo de los voluntarios y la predisposición que siempre mostró el Consistorio, asegurando que en los lugares donde estén presentes van a a "sumar". Recordó que Afate cuenta con 14 unidades en Tenerife y mostró su enorme satisfacción por hacer realidad la creación de la primera delegación en La Gomera, para "desde ahora colaborar, de un modo más cercano, con aquellos que sufren una de las enfermedades más duras para las familias, un motivo importante para ser constantes y poner a disposición todos los conocimientos que hemos ido adquiriendo desde que comenzó la andadura de la asociación, en 1995".

Cabe recordar que en 2016 Afate realizó en La Gomera un proyecto de atención a las demencias que consistió en dar un ciclo de charlas formativas de psicología, fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia a familiares y cuidadores, así como otro a profesionales del SAD, Centro de Día y Residencia. De esta iniciativa nació la creación de un grupo de Afate en La Gomera. En esa labor se detectó la existencia de carencias en atención a usuarios y a familiares, así como la necesidad de apoyo y asesoramiento familiar.

Grupos de apoyo

En el nuevo centro de Afate en La Gomera se brindará formación, se promoverá la creación de grupos de apoyo y la intervención individual. Asimismo, está prevista la realización de evaluaciones de personas con enfermedad de Alzhéimer u otras demencias para el asesoramiento familiar posterior. Dichas evaluaciones podrán ser realizadas en domicilio o en la sede de la asociación, según se adapte mejor a las circunstancias tanto de la persona a evaluar como de su familiar-cuidador.