La empresa consultora Deloitte ha puesto a disposición del sector del transporte en Canarias, junto al gobierno regional, una herramienta de auto evaluación de madurez digital, orientada a la mejora de los servicios al usuario y la tecnología.

El socio responsable de consultoría, estrategia y operaciones de Deloitte Canarias, Leopoldo Aznárez, ha indicado este lunes que esta herramienta gratuita que ya está operativa busca que "las empresas del sector del transporte puedan medir su grado de madurez digital" para así "saber la situación actual y sus debilidades", encaminadas a "mejorar e implementar un plan de acción específico".

Este auto diagnóstico "se basa en un cuestionario de 72 preguntas desde cinco dimensiones" orientadas a "introducir nuevas tecnologías", para de esta forma "ser más eficientes", ha señalado.

Según ha explicado Aznárez, "a través de un enlace desde el que pueden acceder de manera gratuita" todas las empresas canarias que lo precisen "pueden medir en qué estadio se encuentran" y así "avanzar en el conocimiento del grado de madurez digital".

La situación actual depende de las empresas ya que "algunas ya están en proceso de transformación", y aunque "queda mucho camino por recorrer", es relevante disponer de la información, porque "los cambios tan rápidos en el sector tecnológico hacen que éstas tengas que estar constantemente actualizadas".

Esta herramienta "es fundamental para que sean más competitivas y eficientes" en un tiempo en el que según ha apuntado "el desafío es mejorar en el mayor conocimiento del usuario y personalizar la oferta" ya que "existe un usuario más exigente" que "busca un servicio 24 horas y los 7 días de la semana".

"Conocer sus necesidades e implementar un servicio más personalizado" es el objetivo que deben abordar las empresas canarias del sector, ha indicado.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Empresarios del Transporte, José Ángel Hernández, ha recordado que esta herramienta "ha sido demandada por el sector", como "una apuesta importante para la movilidad tanto del transporte de viajeros como de mercancías en Canarias".

A su juicio, "hay un retraso acusado en la implementación de herramientas tecnológicas" en las islas, por lo que "existe la necesidad de que los empresarios tomen conciencia de cuáles son los retos del futuro y puedan adoptar las medidas necesarias" para poder "aportar los servicios que garanticen una continuidad del sector empresarial".

Para Hernández, esta toma de conciencia es especialmente relevante "en lo relativo a transporte mercancías", ya que en el ámbito canario "hay una relación internacional muy fuerte, ya que el 95% de las cargas proceden del exterior".

En este sentido, "el resto del mundo está demandando una implementación mayor de las nuevas tecnologías y el empresario canario está muy atrasado", por lo que "se debe incorporar a la evolución del futuro".

En lo relativo al transporte de viajeros, el secretario general de la Federación ha indicado que "es importante que los servicios vayan no solo a la parada sino también al teléfono móvil" que es lo que "demandan los clientes en la actualidad".