El actual director de Turespaña y exdiputado en el Parlamento de Canarias, Héctor Gómez, encabezará la lista del PSOE al Congreso por Santa Cruz de Tenerife el próximo 28 de abril, según confirman a El Día fuentes solventes de la dirección regional del partido. Desde hace días, las agrupaciones locales están votando sus preferencias ante las distintas convocatorias electorales de abril y mayo, aunque las citadas fuentes presentan como casi seguro, salvo sorpresas inesperadas, al exedil de Guía de Isora como primero de la plancha por la Provincia tinerfeña. A escalas superiores, otras fuentes aseguran que su opción tiene "muchísimas posibilidades", si bien no descartan que pueda darse un giro esta misma semana y aspire al Parlamento europeo.

Gómez siempre ha sido un hombre de la confianza del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De hecho, forma parte de la Ejecutiva Federal y sonó para diversas direcciones generales durante la conformación del nuevo Gobierno. Se le colocó en la de Relaciones con Europa y en la de Turismo, aunque, al final, ocupó el máximo cargo en la entidad que se ocupa de la promoción turística del país en el mundo.

Las mismas fuentes ven como muy probable que la actual diputada por la Provincia tinerfeña, Tamara Raya, sea la número dos, sin desdeñar, para nada, a Cristo Pérez. De confirmarse, la exedil portuense tiene muchas opciones de recuperar el acta que los socialistas perdieron en 2016, cuando se quedaron con un único escaño en el Congreso. En 2015, Raya y Francisco Hernández Spínola repitieron los escaños logrados en 2011, en pleno declive del partido, que acabó agudizándose en 2016.

En la coyuntura actual, tras gobernar y las previsiones del partido, todo apunta a que obtendrán de nuevo dos actas, uno de los motivos que esgrime buena parte de la formación para rechazar un pacto con la ASG para cederle ese puesto y concurrir juntos.

En cuanto a Las Palmas, se da por hecho que la plancha la encabezará la delegada del Gobierno, Elena Máñez, y, de segundo, el más probable es Luz André Diouf.