Nació en Patras, triunfó en el CB Canarias y volvió a su tierra para jugar en el histórico Apollon, actual segundo equipo de la ciudad -milita en la segunda categoría- por detrás del Promitheas, rival hoy de los aurinegros en la ida de los octavos de final de la Basktetball Champions League.

Hablamos de Fotios Lampropoulos, octavo extranjero con más partidos -120- en la historia de la entidad lagunera. El actual jugador del Movistar Estudiantes atendió a El Día a fin de desgranar las claves de un conjunto, el de su ciudad, que ha irrumpido con sumo estruendo en la máxima categoría helena.

Tres ascensos consecutivos, desde la cuarta división, entre 2014 y 2017, colocaron a los peloponesios en la élite. En su debut, tercero, apenas los gigantes Olympiacos y Panathinaikos pudieron someter su voluntad.

"En los últimos años ha crecido muy rápido, con buenos fichajes de jugadores griegos y americanos. Es uno de los cuatro mejores de la Liga griega", empieza comentando Lampropoulos.

Aunque su Apollon cuente con más bagaje cestista, "el Promitheas es mucho más poderoso ahora. En los últimos años ha habido cierta rivalidad, pero no tanta como había entre el Canarias y el Tenerife. El Promitheas es el equipo de referencia de la ciudad. La gente le apoya y está muy buen dirigido", argumenta.

Vangelis Liolios es su dueño, además de la cadena de cafeterías Coffee Island -patrocionador principal del club-. "Es tipo Starbucks. Acaba de abrir en Londres y tiene muchos establecimientos en Grecia o en Chipre". Empero, "no solo se trata de tener dinero, sino que se apostó por chicos jóvenes para la academia", afirma Fotios.

El heleno sigue sus encuentros "por internet". Entre otras cosas, para ver a su excompañero en la Isla, Michalis Tsairelis. "Tiene jugadores bastante buenos. Corren y tiran casi todos bien, excepto los cincos", algo "similar al Canarias. Son menos tácticos" que la escuadra aurinegra, matiza. "En su primer año en Europa, les ha tocado el equipo más difícil". Aún así, cree que "tienen opciones".

Lampropoulos aguarda por un "un ambiente caliente, pero en el buen sentido. La gente suele acudir -al Dimitris Tofalos Arena-, aunque no siendo fin de semana es difícil que se llene por el trabajo. Ojalá esté lindo", cierra el sempiterno referente aurinegro.

Fotios Lampropoulos

EXJUGADOR DEL CANARIAS Y JUGADOR DEL ESTUDIANTES

"Seguro que el Canarias se va a llevar el derbi"

Cuestionado por el derbi canario del próximo domingo -18:30 horas, Santiago Martín-, entre dos de sus exequipos, Fotis Lampropoulos señaló que el Canarias "en casa es muy fuerte. Seguro que va a estar mejor y se va a llevar el partido". El griego puso énfasis en el "difícil año" que está atravesando el Gran Canaria, "pero quedan 13 partidos -ligueros- y seguro que se va a recuperar". El Iberostar, por su parte, "es uno de los mejores equipos después de los dos grandes -Barça y Madrid-. Está jugando bien, un baloncesto atractivo y competitivo. Le puede ganar a todos. Txus Vidorreta encaja con la gente y con la forma de jugar".