La Villa de La Orotava cuenta con varios parques biosaludables para la práctica gratuita del deporte al aire libre, y destinados al uso y disfrute de los vecinos en general. Desde hace más de un año, se estrenó el primero en la plaza Pedro Perdomo de El Mayorazgo, que dispone de varios aparatos que son utilizados diariamente por numerosas personas. Y ahora se dispondrá de cuatro más.

En el barrio de Benijos se ha creado, gracias a la subvención para las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales, un parque deportivo, saludable y natural de 300 metros cuadrados y con más de una decena de aparatos. Se localiza en la zona en 1que se realiza anualmente la exposición de ganado. De este proyecto, que en global supone una inversión de 140.000 euros, queda culminar la segunda parte, que consiste en el arbolado del terreno y crear una superficie apropiada para caminar, correr o trotar por el recinto. Este espacio fue visitado días atrás por el alcalde villero, Francisco Linares, acompañado del edil responsable del barrio, Juan Dóniz, y el concejal de Servicios, Felipe David Benítez, quienes valoraron in situ la calidad de este parque "que, aunque se ubica en la zona alta de la Villa, está abierto a la ciudadanía en general que quiera disfrutar del deporte al aire libre en un lugar más alejado del centro urbano y que busque un espacio más tranquilo y en medio de la naturaleza".

En la zona de Villas El Pinalito-Las Cuevas se localiza otro de los nuevos parques, que cuenta con siete aparatos en medio de una zona ajardinada. Mientras que en la plaza Pepita Jiménez del barrio de La Luz se ha ubicado otro biosaludable de similares características. Para ambas instalaciones se ha contado con el respaldo del Cabildo.

La Corporación insular también ha invertido en la adecuación de un parque deportivo en la zona de Carmenaty, pero en este caso destinado a la práctica de la calistenia, actividad deportiva en alza que se basa en el entrenamiento físico solo con el peso corporal. En la Villa existe un nutrido grupo de hombres y mujeres que se acercan diariamente a este recinto para practicar esta disciplina deportiva. El espacio cuenta con elementos deportivos destinados a la práctica de este deporte como barras de gimnasia, y un pavimento adecuado.

Y en los próximos meses, el núcleo urbano de Candelaria del Lomo también contará con un circuito biosaludable, y con una zona de Calistenia.

Felipe David Benítez valora la buena respuesta ciudadana para utilizar los espacios biosaludables, entendiendo que la futura corporación debería continuar con esta iniciativa. Son instalaciones que demandan mucho los vecinos, y se ha comprobado que se usan cada vez más, no solo por las personas mayores, sino por deportistas o personas que simplemente quieren realizar ejercicio al aire libre y a su ritmo.

Benítez explicó que los aparatos para realizar ejercicio sirven para ejercitar distintas partes del cuerpo, con barras de estiramiento, bicicleta estática, giro de cintura, patines, step, silla pectoral y piernas, etcétera. Todas las áreas de ejercicio muestran cartelería informativa sobre cómo utilizar cada aparato y los beneficios del mismo. Así, son elementos que facilitan la práctica de ejercicio físico orientados a mejorar la movilidad, el equilibrio, la capacidad cardiovascular, aumentar la flexibilidad y tonificar la musculatura.

Linares dijo que estos espacios en la Villa pueden utilizarse prácticamente durante todo el año.