La escasez de aparcamientos ante una presencia masiva de personas como ocurre en Carnaval ha vuelto a poner de manifiesto que la picaresca no tiene límites, aunque en esta ocasión se haya topado con la intervención de la Policía Local de la capital.

Agentes municipales intervinieron este lunes -levantaron la correspondiente acta- en otro intento de utilizar un solar vacío del ámbito de Cabo Llanos, propiedad del Gobierno de Canarias, para hacer de él un parking ilegal.

El aviso de lo que sucedía lo dieron los vecinos del entorno, que ayer volvieron a mostrar su malestar -ya lo hicieron hace días por una circunstancia similar en otro espacio situado junto a la ermita de Nuestra Señora de Regla- por la situación que se ha generado en estos terrenos sin edificar.

En esta ocasión, y al contrario de lo que ha ocurrido en espacios similares, el solar usado, ubicado entre las calles Adán Martín, Fuente de Santa Cruz y Julio Hardisson Pizarroso, sí contaba con la correspondiente valla de protección.

Sin embargo, esto no fue obstáculo para que los aparcacoches de turno lograran abrir la puerta que da acceso al solar y permitieran estacionar allí a los vehículos que iban llegando.

De hecho, cuando se produjo la intervención de la Policía Local ya había en el solar varios coches estacionados.

"Exigimos al Gobierno de Canarias que cumpla de una vez con Cabo Llanos. Las quejas de los vecinos van en aumento por lo que ocurre en esta zona", reiteró ayer el concejal de Urbanismo de Santa Cruz, Carlos Tarife.

Con ello hacía referencia tanto a esta como a otra situación similar que se vive en otro solar, también propiedad del Ejecutivo regional, justo por encima del mencionado. En este caso, el espacio permanece sin vallas y es usado habitualmente como aparcamiento (imagen de la izquierda tomada ayer).

En una resolución firmada hace unos días, Urbanismo da diez al Gobierno para que presente el proyecto de vallado correspondiente para ese solar.

"Prometieron desde el año pasado que iban a actuar pero siguen sin hacerlo", se quejó el concejal, quien advirtió de que si no cumplen esta vez firmará otra resolución con ejecución sin plazo y, si no, se iniciará un expediente de ejecución subsidiaria.

En la última, la Gerencia exige al Ejecutivo canario que limpie el solar y que procede a ejecutar el cerramiento del terreno mediante valla transparente metálica, cuya altura máxima será de dos metros, consistente en pared de fábrica de 0,50 metros de altura máxima y 0,20 centímetros de espesor, con elementos de soporte cada tres metros y malla metálica o similar.

Dichos trabajos deberán ser ejecutados en un plazo de tres meses y deberán ser dirigidos y certificados por un técnico competente, que deberá remitir certificado de idoneidad de los mismos a la Gerencia.

En la visita que hicieron los técnicos de Urbanismo al lugar detectaron, además de vehículos entrando y saliendo sin acceso regularizado, con la consiguiente falta de seguridad para las personas y bienes, un vertido de asfalto en una parte del terreno, piedras y escombros.

Este solar, en el actual Plan General de Ordenación de la capital, tiene categoría de suelo urbano consolidado y en él estaba previsto construir la nueva Ciudad de la Justicia. Sin embargo, el Gobierno canario cambió ese planteamiento y en el nuevo modelo en el que trabaja el Ejecutivo está contemplado un parking, además de una plaza pública.