Primero Arico denuncia "irregularidades" en 11 contratos de servicios municipales, cuatro sujetos a litigio por denuncias con la empresa adjudicataria, cinco sin contrato en vigor y sin recuperar el servicio y dos que han vencido.

Sebastián Martín, concejal no adscrito y líder de Primero Arico, explica que el contrato de limpieza de las instalaciones municipales "está reclamado por la empresa y las trabajadoras han sufrido retrasos en los pagos"; el de jardines "fue anulado judicialmente y el ayuntamiento estuvo casi tres años sin pagar", mientras otros, como el campamento de verano, "costaron 20.000 euros y fueron un fracaso por la falta de participantes".

El contrato de gestión de la escuela infantil Saltimbanquis "costó 346.500 euros, finalizó en 2017 y no hay constancia de su renovación".

Otro contrato no renovado es el de actividades deportivas. Costó 128.397,86 euros, duró dos años y finalizó en abril de 2018. "A día de hoy, esta empresa no presta servicios en Arico", indica Martín, quien critica que en el municipio hay empresas "que también hacen actividades deportivas que sí han tenido éxito y con reconocido prestigio, pero el gobierno local les debe decenas de facturas".

El Ayuntamiento de Arico gasta 850.000 euros cada año en "pasear y enterrar la basura", mientras paga a los trabajadores los salarios más bajos de Canarias, y adjudicó a una empresa privada el servicio de agua, empresa que denunció al consistorio "por dejación de funciones en las labores de mantenimiento de los depósitos".

Entre los contratos no renovados mencionó "animación para los mayores, que acabó en 2017 y se ha intentado sacar adelante en febrero como contrato menor; atención temprana, que ha dejado a decenas de niños sin servicio por impago del ayuntamiento, y vigilancia en las playas, que no se licita con suficiente antelación".