La Laguna

La Semana Santa presenta su cartel y da comienzo a los actos

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia es el motivo de la obra anunciadora Esta tarde se inaugurará la exposición 'FotoPasión' El Día de la Infancia Cofrade, principal novedad del programa.
D.R., La Laguna
7/mar/19 6:18 AM
Edición impresa
La Semana Santa presenta su cartel y da comienzo a los actos

D.R., La Laguna

El camino hacia la Semana Santa de La Laguna ya se encuentra en marcha. Ayer, Miércoles de Ceniza, la sede de la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC) de La Laguna acogió la presentación del cartel anunciador, realizado por el pintor Juan Clemente y que tiene a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia como protagonista. Será a partir de esta tarde (18:00 horas) cuando den comienzo los actos previos a esta tradición lagunera, con la inauguración en la Casa de los Capitanes de la octava edición de la exposición fotográfica FotoPasión, que permanecerá abierta hasta el 24 de marzo.

Caracterizado en los últimos años por contar con la presencia como público de la gente del mundillo de la Semana Santa, el acto fue abierto por el actual presidente de la JHC, Miguel Ángel Martín, que glosó esta celebración local, a la que se refirió como una manifestación "única e incomparable", y dio paso al autor de la obra anunciadora. Juan Clemente precisó que recibió el encargo a principios de diciembre y que desde la Junta de Hermandades le establecieron las líneas maestras para la composición. A partir de ahí, señaló, utilizó la técnica de la acuarela, "que se caracteriza por su luminosidad y colorido".

"Se ve el Cristo en primer plano, pero desde un punto de vista un poco elevado, de manera que confrontemos nuestras caras", describió un artista que se dedica a la pintura desde hace más de una década y que cuenta en su currículum con cinco exposiciones individuales y múltiples colectivas. También apuntó que al fondo se descubre un tejado con verodes. No es accidental ese detalle, toda vez que una de las ideas principales era que el cuadro "respirase lagunerismo". Por eso mismo decidió incorporar una de las denominadas farolas fernandinas. Otro de los aspectos que resaltó de su trabajo fue la luz que emana del Cristo.

La talla que le tocó representar en esta ocasión se encuentra en la parroquia matriz de Nuestra Señora de La Concepción. Según recoge la página web de la Junta de Hermandades -que desde ayer vuelve a estar operativa-, se trata de una imagen de 2004 del escultor sevillano Jaime Babío Núñez y que sale en procesión junto a la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Amargura, que se fundó por iniciativa de los hermanos Álvaro y Enrique González en la iglesia de San Agustín, aunque pronto se estableció en el monasterio de Santa Clara, cercano a la Fábrica de Tabacos Álvaro, donde trabajaban sus primeros cofrades. Recuerda el portal de las cofradías que la escultura en cuestión sustituyó a otra de la misma iconografía realizada en 1961 por Ezequiel de León.

Este miércoles también fue dado a conocer el libro-programa, que, al igual que en ediciones anteriores, está ilustrado con fotografías de FotoPasión. El trabajo empieza con los artículos del obispo (Si no te lavo, no tienes parte conmigo), el alcalde de La Laguna (La Semana Santa) y el presidente de la JHC (Una vez más, Semana Santa; una vez más, una oportunidad para vivir nuestra fe).

Entre los actos que incorpora, y además de la inauguración expositiva de esta tarde, también prevé para hoy la conferencia Experiencias en el taller de restauración, que impartirá Candelaria García a partir de las 19:00 horas en la parroquia de San Juan. Las citas se irán sucediendo hasta la llegada de la Semana Santa, y sobresalen, entre otros, el pregón que leerá Juan Luis Calero el 4 de abril en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, así como el Día de la Infancia Cofrade. Esa iniciativa está prevista para el 6 de abril en la plaza de Los Remedios (de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:30 horas) y es la principal novedad que se contempla para este año.

Por su parte, y ya en lo que a procesiones se refiere, los actos más destacados se concentrarán el Jueves Santo y Viernes Santo, el 18 y 19 de abril, cuando tienen varias de las celebraciones y desfiles más identitarios de la Semana Santa lagunera, como la Procesión de Madrugada, la Magna o la Procesión del Silencio.

ACTOs destacados

Inauguración de la exposición FotoPasión (hoy, 18:00 horas, Casa de los Capitanes).

Viacrucis penitencial (31 de marzo, 20:00 horas, desde la parroquia de La Concepción hasta la Catedral).

Pregón de la Semana Santa, a cargo de Juan Luis Calero (4 de abril, 20:30 horas, parroquia de Santo Domingo de Guzmán).

Día de la Infancia Cofrade (6 de abril, de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:30 horas, plaza de Los Remedios).

Pregón de La Cuesta, a cargo de Bernardo Lozano (12 de abril, 20:00 horas, parroquia de Nuestra Señora de La Paz y Unión).

Taller de palmitos (13 de abril, de 10:00 a 13:00 horas, plaza de Los Remedios).

Las procesiones darán comienzo el 7 de abril, con el Cristo del Rescate; continuarán el Viernes de Dolores -12 de abril-, cuando saldrá a la calle Nuestra Señora de los Dolores de la parroquia de La Concepción, y los desfiles se desarrollarán ya ininterrumpidamente a partir del Domingo de Ramos. Como cada año, los días fuertes serán el Jueves Santo y el Viernes Santo, cuando se desarrollan las principales procesiones de la Semana Santa lagunera.