El Ayuntamiento de Arona confirmó ayer a El Día la contratación del biólogo David Hernández Teixidor para que realice un estudio sobre la posible presencia de la termita subterránea invasora Reticulitermes flavipes en zonas verdes cercanas a un centro comercial de la avenida Las Américas. Fuentes del gobierno aronero indicaron a este periódico que "se hará un estudio completo de la zona donde se ha dicho que se detectó su presencia".

El consistorio sureño había utilizado hasta ahora medios propios para tratar de determinar la presencia de la plaga, pero finalmente han optado por recurrir al biólogo que ya se encarga del estudio de la extensión de la plaga en el municipio de Tacoronte.

"El Ayuntamiento de Arona ha decidido, de forma uniltareal, encargar este estudio. Si se confirmara la presencia de estas termitas, actuaríamos de forma inmediata para erradicarlas de las zonas donde se detecten", anunciaron desde el gobierno local.

Hernández Teixidor desarrolla desde hace semanas el estudio que determinará la extensión real de la plaga en Tacoronte. Para lograrlo, este experto coloca miles de estacas de madera de pino o chopo, de unos 30 centímetros de longitud, repartidas por las zonas con mayor riesgo de presencia de termitas.

Las estacas se clavan y entierran en el suelo para, posteriormente, hacer un seguimiento, transcurridos uno, tres y seis meses. En el caso de que existan termitas en la zona, los insectos atacarán las estacas y taponarán, con una mezcla de aspecto terroso, las hendiduras realizadas previamente en estas piezas de madera.

Este biólogo, especializado en termitas, repetirá el sistema que aplica en la actualidad en Tacoronte en el municipio de Arona, aunque a mucha menor escala.

Teixidor es uno de los autores del artículo publicado en diciembre de 2018 por la revista Journal of Applied Entomology en el que se advertía de la presencia de las termitas subterráneas invasoras Reticulitermes flavipes en una zona verde cercana a la llamada Milla de Oro, en el término municipal de Arona.