El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha pedido este viernes al presidente, Antonio Morales, que "sea coherente con sus planteamientos y exija a los alcaldes y candidatos de NC y PSOE la retirada inmediata de las vallas de publicidad electoral instaladas en los márgenes de la GC-1 y GC-2".

En un comunicado, el portavoz popular, Carlos Ester, recuerda que "hace casi tres años que Morales se comprometió, junto a los ayuntamientos afectados, a eliminar los emplazamientos publicitarios ilegales que invaden los corredores norte y sur de la isla" y ha añadido que, "no sólo ha incumplido su palabra, sino que ahora mira para otro lado ante la proliferación de nuevas vallas con propaganda electoral de sus socios y compañeros de partido".

Carlos Ester critica que hayan sido precisamente alcaldes de NC y PSOE "los primeros en hacer oídos sordos a las directrices marcadas por el gobierno insular", saltándose además la normativa vigente que prohíbe la instalación de estas vallas por su negativo impacto paisajístico.

Por ello, el portavoz popular ha vuelto a denunciar la "parálisis total" de los planes de regeneración paisajística para el embellecimiento de la GC-1 y GC-2, "actuaciones que Morales lleva casi dos años vendiendo a bombo y platillo como grandes logros de su mandato sin que hasta ahora haya movido una sola una piedra".

En el caso de la GC-1, Morales anunció en diciembre de 2017 una inversión de 14 millones de euros para la ejecución de casi 400 acciones incluidas en el denominado "Plan Suturas", un proyecto que se iba a iniciar en marzo de 2018 para "acabar con el deplorable estado de la principal arteria de la isla".

Meses después, en junio de 2018, el presidente insular se comprometió también a recuperar el paisaje degradado de la GC-2 con una inversión de 20 millones de euros para la puesta en marcha de otras 369 actuaciones a lo largo de los 35 kilómetros que unen la capital con el municipio de Agaete.

"Sin embargo, una vez más hemos comprobado que las promesas de Morales no son más que humo, pues a menos de tres meses para acabar el mandato no se ha iniciado ni una sola de las 769 actuaciones previstas, y los 34 millones de euros que se iban a invertir para mejorar la imagen de las corredores norte y sur siguen guardados en el cajón", ha lamentado Carlos Ester.