La ejecutiva insular del PSOE tinerfeño propondrá a la actual senadora por Tenerife, Olivia Delgado, y al consejero de Medio Ambiente en el Cabildo tinerfeño, José Antonio Valbuena, como candidatos a la Cámara Alta por la Isla. Además, y según confirman a El Día diversas fuentes del partido en línea con lo adelantado por este periódico, también planteará al actual director de Turespaña y exdiputado regional, Héctor Gómez, como cabeza de lista al Congreso en la cita del próximo 28 de abril, al que seguirá la actual diputada en Cortes por la provincia tinerfeña, la portuense Tamara Raya.

Estas propuestas se abordarán en la Ejecutiva regional prevista para este martes y en el comité electoral del día siguiente, cuando se tomará la decisión definitiva.

Por la Provincia de Las Palmas de Gran Canaria, la candidata número 1 al Congreso será la delegada del Gobierno, Elena Máñez, mientras que de dos irá Luc André Diouf, miembro de la ejecutiva federal y secretario ejecutivo de Política de Refugiados.

En ambos casos, el PSOE aspira a recuperar el diputado por la Provincia tinerfeña que perdió en junio de 2016, obteniendo, así, las dos actas que posee desde 2011, mientras que, en la provincia oriental, espera tener también dos en solitario, toda vez que, en las dos últimas convocatorias, el acta fue para Pedro Quevedo por el pacto de los socialistas con NC.

Mientras, las agrupaciones socialistas de las Islas continúan votando a sus candidatos a las distintas elecciones, aunque se trata de un proceso no vinculante y todo dependerá de la decisión del secretario general, Ángel Víctor Torres, y del comité electoral. A falta de los resultados de Santa cruz y algunos municipios claves del Sur de Tenerife, los resultados deparan, de momento, 383 apoyos para Gustavo Matos, 330 para Nira Fierro, 265 para Yolanda Mendoza, 144 para M. Teresa Cruz Oval y 75 para Patricia Hernández en municipios como La Laguna, El Rosario, Icod, Los Silos, Güímar o La Orotava.

No obstante, a El Día le consta que la insular apuesta porque Hernández vaya de 1 por Tenerife al Parlamento, con Cruz Oval de dos y Manuel Martínez de tres, si bien Matos entrará en un buen puesto.

En Gran Canaria, la implicación del consejero insular Gilberto Díaz en el caso de Fundescan complica el número 3, tras Sebastián Franquis y Nayra Alemán.