El grupo del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de La Laguna ha formulado una moción para modificar la actual distribución en el consistorio de las distintas organizaciones políticas y para, en paralelo, que se lleven a cabo cambios en los recursos que reciben. Así lo recoge una iniciativa firmada por el portavoz conservador, Antonio Alarcó, y que se acabó quedando fuera de la anterior sesión plenaria por la coincidencia de esta con la Junta General Extraordinaria de la Sociedad Municipal de Viviendas y de Servicios de La Laguna (Muvisa), lo que produjo un retraso en su comienzo.

"Al inicio del mandato se asignaron diferentes recursos y espacios físicos a cada grupo político para la realización de su actividad política teniendo en cuenta su composición", empieza la propuesta. "Diversas circunstancias a lo largo del mandato llevaron a que esta composición se alterase significativamente con el paso del tiempo, hasta llegar al punto de que grupos políticos que inicialmente estaban formados por una cantidad determinada de concejales, ahora se hayan visto reducidos a menos de la mitad debido al paso de algunos integrantes al grupo de no adscritos", añade el edil y senador.

Se refieren veladamente los popularesa la situación que ha vivido el Partido Socialista (PSOE), que de entrada contaba con Javier Abreu, Mónica Martín, Yeray Rodríguez, María José Castañeda y Zebenzuí González. Abreu, Rodríguez y González acabaron pasando a no adscritos. Incluso, Martín y Castañeda anunciaron por sorpresa que abandonaban sus actas de concejalas, lo que ha dejado a la formación de la rosa sin representación desde el pleno que tuvo lugar el pasado 22 de febrero, cuando las ediles dejaron oficialmente sus actas.

Desde el Partido Popular también indican que ha habido un "cambio notable" en el equipo de gobierno, debido a que uno de los grupos políticos que lo conformaban ha pasado a la oposición. "Actualmente, el tamaño y la composición de los grupos políticos son muy distintos con respecto al inicio de la legislatura en 2015, y con ello, las capacidades y necesidades de estos para ejercer con eficacia sus funciones", prosigue. "Sin embargo, los recursos asignados a cada uno de los grupos permanecen como al principio del mandato, produciéndose un gran desajuste comparativo de los recursos y el espacio con el que cuenta para su labor", agrega la moción del PP.

A juzgar por esos hechos de que el equipo de gobierno tiene "una distribución determinada que ha cambiado recientemente" y que "las características de los grupos políticos también se han visto modificadas", la organización política argumenta en su propuesta plenaria que es "necesario que se tomen las medias oportunas para redistribuir, según la normativa vigente, los espacios del Ayuntamiento de La Laguna destinados a los grupos".