El alcalde de La Guancha, Antonio Hernández (PP), y la alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez (PSOE), exigen a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias que no olvide el tramo del anillo insular que atraviesa ambos municipios y retome cuanto antes un proyecto que se paralizó en 2002, tras las protestas que generó un primer avance plagado de viaductos y puentes con un alto impacto medioambiental.

Desde aquellas movilizaciones de 2001 y 2002, el tramo del anillo insular entre Los Realejos, San Juan de la Rambla y el límite de La Guancha con Icod de los Vinos se encuentra paralizado.

Antonio Hernández desconfía del argumento de la complejidad de la obra: "El tramo entre Los Realejos y San Juan de la Rambla es el más complejo, pero resulta que entre San Juan de la Rambla y La Guancha está el tramo más fácil, donde prácticamente no hay túneles ni puentes, y ahí tampoco hay ningún avance ni ninguna previsión".

"Seguimos sin ver un proyecto concreto para una zona que no presenta grandes complicaciones (San Juan de la Rambla-La Guancha-Icod), así que la impresión que da es que para Obras Públicas esta parte de la Isla simplemente no existe", lamenta el alcalde guanchero.

Hernández, que lleva todo el mandato reivindicando este proyecto, considera que "tras las próximas elecciones, es fundamental que se trabaje en el tramo más sencillo de lo que queda del anillo insular en nuestra comarca. Debería ser por fin una prioridad para el próximo mandato 2019-2022".

"Hablamos de un tramo de apenas 3 kilómetros, algo sencillo que sigue sin atenderse porque simplemente no se considera prioritario", lamenta el alcalde de La Guancha.

A su juicio, "una vez más el tramo que quedará para el final de las obras es el que da servicio a la zona más deprimida y con mayores dificultades económicas de la Isla: el Noroeste de Tenerife y, en especial, la Isla Baja".

La alcaldesa ramblera, Fidela Velázquez (PSOE), cree que la existencia de un proyecto parcial para mejorar un tramo de la TF-5, entre la gasolinera El Mirador y barranco Ruiz, es "una mala señal, pues queda claro que si van a ejecutar esta actuación para resolver el problema en este punto negro, la actuación integral en todo el tramo va para largo".

"Hablamos de un tramo de carretera, entre Los Realejos y La Guancha, donde se producen numerosos accidentes, en ocasiones mortales, y reiterados problemas de tráfico. La situación es grave, pero el Gobierno de Canarias sigue sin planificar nada. No hay explicaciones ni se ve buena voluntad", afirma Velázquez.

A la peligrosidad de la vía actual, Velázquez añade la falta de alternativas de desplazamiento: "Cuando hay problemas en esta carretera, solo queda la opción de subir por Icod el Alto y usar la vía que discurre por la parte de medianías".

A juicio de la mandataria ramblera, "existe una evidente falta de diligencia, pues tampoco han sido capaces de sacar los proyectos de los tramos menos complicados, como el de La Guancha".

"Hace un año y medio pedí una reunión en Obras Públicas y pude comprobar una alarmante falta de personal técnico -explica Velázquez-. Ese día entendí mejor por qué algunas actuaciones llevan el retraso que llevan".

La alcaldesa socialista recalca que su ayuntamiento ha mostrado un rechazo frontal al proyecto, paralizado en 2002, por su impacto ambiental y paisajístico. "Una vez descartada esa idea, no se ha vuelto a hablar del asunto, pero entiendo que en esta zona, con tantos espacios naturales protegidos, no quedará otra alternativa que construir nuevos túneles", señaló.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), criticó este jueves en El Día que se haya aparcado este tramo del anillo y animó a "pensar en grande" para encontrar la solución adecuada.