No hubo sorpresas y la palmera Guadalupe González Taño fue ratificada ayer por el Consejo Político Nacional de CC como número 2 al Congreso de los Diputados tras Ana Oramas por la Provincia tinerfeña. La lista la completan Gustavo Pérez Martín de 3 (Tenerife), Silvia Martín (La Gomera), Oliver Tacoronte, Claudia Reverón Cabrera (PNC) y Juan José Martínez.

Esa lista se remata con Macarena Fuentes Socas, Sara Gómez Escobar y Gustavo Cabello como suplentes, al tiempo que se ratificó, de nuevo, a José Manuel Pitti y Coromoto Yanes como candidatos al Senado por la isla de Tenerife, con Verónica Meseguer del Pino y Alberto Antonio Melián Álvarez de suplentes.

En cuanto a La Palma, y como apuntó El Día, se ratificó al viceconsejero de Infraestructuras, Onán Cruz, como cartel al Senado por la Isla Bonita, mientras que por La Gomera se presentará Consuelo Rivero. Por Lanzarote, se ratificó al elegido por el partido en esa Isla: el consejero insular Luis Arráez, con Mateo Ramón y Cristina Niz en la suplencia.

El Hierro, como Fuerteventura y para el número 2 de Gran Canaria a la Cámara Alta, ha pedido unos días y seguramente se conozca el nombre este jueves. En el caso de la Isla Majorera, los nacionalistas están intentando convencer al aún presidente del Cabildo, Marcial Morales, para encabezar la lista tras su decisión de dejar la política.

Con su habitual tono entusiasta y enérgico, Ana Oramas subrayó ayer que, el próximo 28 de abril, Canarias tienen una "gran oportunidad" para se le entienda y atienda en el Estado tras blindar cuestiones claves como el Estatuto de Autonomía y el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF). Por supuesto, subrayó que eso solo lo puede lograr una fuerza nacionalista como CC y apeló al 30% de indecisos a los que apunta el CIS para hacer un llamamiento al voto a sus siglas porque considera que los intereses de los isleños van mucho más allá de "las izquierdas y derechas" o de las siglas a escala estatal.

Oramas recordó los 12 años en los que CC contó, incluso, con hasta 4 diputados en el Congreso y 8 senadores para anunciar un próximo "tridente" de CC con su persona, Taño y la candidata a Cortes por la Provincia oriental, la joven abogada María Fernández Pérez.

Según insistió, el próximo gobierno estatal puede decidirse por muy pocos votos y, por tanto, por un estrecho número de diputados. En ese caso, considera que se vuelve a abrir una excelente oportunidad para que fuerzas como CC, a poder ser con más escaños que en las últimas legislaturas, se conviertan en determinantes para sumar mayorías y, por tanto, visualizar y lograr resultados palpables para las islas, como ocurrió desde que el PP perdió la mayoría absoluta, de 2015 hasta la censura a Rajoy.

La experimentada política recalcó también que, al referirse en el resto del país a "la diputada canaria", no se piensa en los representantes isleños del PP, PSOE, Podemos o Cs, sino en ella. Asimismo, agradeció a Taño que haya decidido aceptar el reto de ir de número 2 con su dilatada y trayectoria en el Parlamento canario y afirmó que se complementan muy bien, aparte de elogiar el paso dado por Pitti, Yanes y el resto de candidatos.

De Pitti subrayó su perfil como "referente" del Sur de Tenerife y su clara "vocación política", mientras que de la consejera del Cabildo tinerfeño destacó su preparación en todo el ámbito social y en cuestiones como la dependencia.

Durante el consejo, se optó por delegar en la Permanente de CC la decisión sobre con qué formaciones concurrir a las europeas que coinciden con las locales del 26 de mayo, mientras que los candidatos para esa cita aún por decidir se cerrarán el 30 de este mes en otro Consejo Nacional.

CC confía en que, por la bajada del PP, puedan lograr un segundo escaño por la Provincia tinerfeña y tener opciones al Senado en Tenerife, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, aparte del casi seguro por la isla de El Hierro.

María Fernández, a Cortes por Las Palmas

El vicepresidente regional, Pablo Rodríguez, propuso ayer a María Fernández Pérez como candidata al Congreso por la Provincia de Las Palmas de Gran Canaria y al viceconsejero de Servicios Sociales, Francisco Candil, como aspirante al Senado. Ambos nombres, por supuesto, fueron ratificados, completándose la plancha a Cortes con Sandra Rodríguez (Lanzarote), Juan Cerdeña Martín (Fuerteventura), Dimas Sarmiento Navarro, Mónica Martel valencia, Eva Rosa Figueras, Cristian Moreno Pérez y Pablo Chirino. En sus primeras declaraciones, Fernández, que lleva un mes recorriendo los barrios de Las Palmas, remarcó ayer que va "a por todas". A su juicio, sin una voz "clara, alta y fuerte" como la de CC en Madrid "nadie va a defender a Canarias", y lo ejemplifica en que, ni con sentencias a favor, como la de las carreteras, se cumple con el Archipiélago. Fernández, cofundadora de la Asociación de Jóvenes Abogados de Las Palmas, censura el "maltrato" sufrido por las Islas, sobre todo, en los dos últimos años, con la labor de CC como contrapeso.