Los militantes de Ciudadanos en Canarias apostaron ayer, al cerrarse el proceso de primarias a las distintas urnas del 28 de abril y 26 de mayo, por lo seguro, por los candidatos más conocidos, con trayectoria o posibilidades. Así, los actuales diputados por las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, Melisa Rodríguez y Saúl Ramírez, repetirán en los mismos carteles a cortes de 2015 y 2016, incluso con la posibilidad de aspirar a un segundo escaño o, al menos, a incrementar el número de votos y de porcentaje de apoyo.

En cuanto a la lista regional, los militantes, como se preveía, optaron por el que ha ejercido de portavoz autonómico en estos años, Mariano Cejas, mientras que al Parlamento de Canarias por Tenerife el vencedor fue el exviceconsejero de Turismo Ricardo Fernández De la Puente.

El triunfo de Melisa Rodríguez al Congreso por la Provincia tinerfeño fue aplastante, con un 84% de los votos (un total de 229) en una consulta en la que participó el 55% de los afiliados con derecho a sufragio, aquellos con más de 6 meses de antigüedad y que estaban al día de los pagos.

En la otra provincia, Saúl Ramírez obtuvo el 54% de los respaldos en una participación del 64% de los afiliados, con un total de 196 votos.

Tras conocerse los resultados, Rodríguez agradeció ayer que los afiliados sigan confiando en su persona para representarles en Madrid. Según insistió, sigue "con las mismas ganas e ilusión" respecto a un proyecto que cree que puede crecer aún más si los militantes se implican.

Ramírez también agradeció el respaldó en su Provincia y espera que el partido "salga ahora unido a afrontar unas elecciones que son fundamentales para que haya, de una vez, un Gobierno central que atienda a los problemas de los ciudadanos".

La victoria de Mariano Cejas en la lista regional también fue clara, con un 65% de los votos, mientras que De La Puente, actual secretario autonómico de Programas y Áreas Sectoriales del partido, ganó las primarias al Parlamento de Canarias por la lista insular de Tenerife con un 45%. La participación en ambos casos fue del 58 y 57%.

En cuanto al Cabildo tinerfeño, venció Enrique Arriaga, con un 34% de los apoyos de los afiliados, que participaron en este caso con un 57%. Arriaga ocupa ahora el cargo de secretario de Relaciones Institucionales.

En Gran Canaria, Ruymán Santana, actual concejal de Cs en el Ayuntamiento de Arucas, fue elegido para encabezar la lista de Cs al Cabildo de la Isla. Santana consiguió el 57% de los votos a favor en un proceso en el que participó el 61% de los afiliados con derecho a voto.