La capital tinerfeña despide el Carnaval 2019 y ya los más previsores sacan números, aún con la escarcha en la cara. Don Carnal, que abandona esta tarde-noche Santa Cruz para visitar municipios como Candelaria, Tacoronte o Los Cristianos, entre otros, regresará desde de 348 días. Según el calendario de la celebración de la Cuaresma de 2020, la fiesta de la máscara se adelantará dos semanas respecto al Carnaval que finaliza hoy.

De respetarse el programa oficioso, que deberá ser ratificado por el equipo de gobierno que se constituya después de las elecciones municipales de mayo, la inauguración de la próxima edición se celebrará el viernes 24 de enero.

Los primeros concursos, que protagonizarán las murgas infantiles, se celebrarán en la última semana de enero, del jueves 30 de enero al sábado 1 de febrero.

El certamen de murgas adultas se desarrollará desde el lunes 3 de febrero, con la primera fase, hasta el miércoles 5, cuando tendrá lugar la tercera, día en el que se desvelarán los nombres de los finalistas. Precisamente el formato de concurso de murgas adultas será uno de los principales asuntos que deberá revisar la organización resultante de las urnas de mayo. El debate se centra, de nuevo, en reducir el número de finalistas y/o trasladarlo al sábado, para potenciar la agilidad. Otra de las incógnitas por resolver es cómo gestionará Fiestas la admisión de formaciones críticas de otros municipios, si alguna se decide a seguir los pasos de Trapaseros, murgas de Los Realejos que ya ha reiterado su deseo de continuar en el concurso de la capital tinerfeña.

La gala de la reina será el miércoles 19 de febrero y la Cabalgata anunciadora -el día que la fiesta sale a la calle- será el viernes 21. El primer Carnaval de Día, el domingo 23; el segundo, el 29. Comienza la cuenta atrás. Faltan 348 para que don Carnal salga de nuevo a la calle, con la cabalgata.