Según los datos del informe de coyuntura del 4º trimestre de 2018 de CEOE-Tenerife, la economía canaria creció un 2,2 %, mientras creció un 2,9% en 2017 y, pronostica, un crecimiento del 1,2% para 2019.

El turismo y el consumo interno cambian de tendencia y caen o se estancan, sobre todo a finales de este año, y ningún sector económico toma el relevo, por lo que el empleo se resentirá salvo un cambio de la situación geopolítica.

En el año 2018 el turismo ha caído un 2,5% y resta potencial de economía por primera vez en los últimos tres años, mientras que el consumo se estanca debido a la caída de las ventas del comercio, así como las matriculaciones de vehículos y el consumo de energía.

Hay cierta perspectiva positiva en la construcción, donde han subido el consumo de cemento y el visado de obras, si bien los datos actuales son muy incipientes debido a los problemas regulatorios y a la insuficiente reforma legislativa.

También hay buenos augurios sobre el consumo público, si bien sería deseable que viniera de la mano de la inversión pública, la cual tendría un efecto multiplicador o arrastre en otros sectores y en el empleo.

Este panorama justifica una política de diversificación y atracción de inversiones extranjeras productivas que permitan complementar al sector servicios del que dependemos en un 80% en la actualidad.

Gestionar la abundancia es bastante fácil, solo hay que dejarse llevar y controlar el gasto y endeudamiento.

Gestionar las crisis exige asertividad sin discusión al no haber alternativa.

Gestionar expectativas, antes de que ocurran, es gestionar para el éxito.

Más que nunca, es la hora de la inversión pública, que los fondos para Canarias, tanto europeos como del Estado, lleguen en la cantidad y momento adecuado, así como el sostenimiento de nuestro valor único en forma de una fiscalidad altamente diferenciada y menor que el resto de Europa.

Con todo ello, y sin duda, es el momento para invertir en Canarias y aprovechar las oportunidades que ofrece como pionero en sectores que necesitan de inversión para la creación de renta y empleo para las familias canarias.

*Vicepresidente del Consorcio de la Zona Especial Canaria