Canarias

El Gobierno pone en marcha la Historia Social Única para facilitar los trámites de las ayudas

Los datos que incluye son los laborales y sociales y los compartirán todas las administraciones y las entidades privadas que provean ayudas y servicios
Las Palmas de Gran Canaria, EFE
11/mar/19 14:25 PM
eldia.es
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (i), y el vicepresidente, Pablo Rodríguez (d), durante la reunión del Consejo de Gobierno, celebrada este lunes./Elvira Urquijo A. (EFE)

Las Palmas de Gran Canaria, EFE El Gobierno de Canarias ha decidido destinar 2,5 millones de euros para licitar la Historia Social Única, un modelo unificado que permitirá gestionar mejor la prestación de los servicios al ciudadano y facilitará los trámites en la solicitud de ayudas.

Se trata de un historial social y laboral que ofrecerá "un perfil más real y exacto de la situación de las personas" y permitirá diseñar mejores respuestas de la administración, ha asegurado la consejera de Asuntos Sociales, Cristina Valido (CC).

El sistema funcionará, además, como una estructura operativa común para las distintas unidades del Gobierno de Canarias y de otras administraciones públicas y privadas que proveen ayudas y servicios, ha dicho Valido.

En una primera parte se integrarán los ámbitos sociales y de empleo para construir el modelo y, en fases ulteriores, se integrarán otras informaciones, como la sanitaria.

Además de los datos individuales de la persona se integrarán también los de su unidad de convivencia, con datos como la renta o el domicilio familiar.

La intención es establecer "un modelo cuyo alcance y desarrollo pueda incorporar a la totalidad de las administraciones públicas canarias, al tercer sector y al conjunto de servicios públicos en los ámbitos social y de empleo, con incidencia en la calidad de vida de las personas, pero cuya esencia parte de las unidades de convivencia", según el Gobierno de Canarias.

La intención es lograr una perspectiva integral de las personas aprovechando los trabajos previos.

Este nuevo modelo de gestión coordinada facilitará el marco de trabajo del sistema público de servicios al ciudadano que inciden en su calidad de vida.

Resultará de utilidad en materia social y de empleo, pero también en sanidad, vivienda, educación, justicia, igualdad y violencia de género, prestaciones sociales, atención sociosanitaria y cualesquiera otra que se identifiquen en un futuro inmediato.

Asimismo, permitirá agilizar la cooperación y acceso interadministrativo a la información y el ciudadano no tendrá que ir de una administración o entidad a otra cada vez que necesite solicitar una ayuda o inscribirse en un programa y permitirá hacer un seguimiento global de la asistencia, ha destacado la consejera.

También facilitará la operativa de tal manera que el historial social y laboral unificado hará posible la gestión de la futura Renta Canaria de Inclusión, así como la implementación del registro único de entidades y servicios al ciudadano en los ámbitos social y de empleo.

Este modelo reducirá los costes a medio y largo plazo de los sistemas de servicios al ciudadano en los ámbitos social y de empleo, a partir de la efectiva redistribución de los recursos aportados por los distintos agentes, primordialmente las administraciones públicas, y su aprovechamiento óptimo, según el Gobierno.

La sistematización del marco de seguimiento permitirá la adopción de acciones correctoras que garanticen la adecuada evolución del modelo y la optimización continua del modelo para la mejora de su eficacia.

El contrato de licitación aprobado por el Gobierno de Canarias este lunes corresponde a los trabajos conjuntos realizados por el Servicio Canario de Empleo y la Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda con el objeto de dotar a la Administración Pública en Canarias de un entorno de trabajo para el desarrollo del historial sociolaboral unificado, y el catálogo de servicios ligados, en este caso, a los ámbitos social y de empleo.