El Ayuntamiento de Santa Cruz acomete desde hace unos días trabajos de mantenimiento en el grupo de las 64 viviendas de reposición de Cuesta Piedra, un proyecto que contempla diversas actuaciones puntuales, tales como la reforma de las zonas ajardinadas del patio interior de la parcela, la retirada de la cancela de acceso para su reparación, el pintado del patio central o el cierre de los cuartos de acceso a la zona de garajes, entre otras.

El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, realizó una visita la pasada semana a la zona en la que supervisó la marcha de los trabajos y analizó las mejoras junto a los vecinos. También acudió a la cita la concejal de Vivienda, Carmen Delia Alberto.

Bermúdez valoró que en Cuesta Piedra "hay hoy en día edificios dignos, que era lo que merecían sus residentes", y avanzó, en el transcurso del recorrido, que el consistorio de la capital trabaja, desde hace tiempo, en los pliegos de licitación del proyecto de la piscina cubierta y el complejo deportivo.

"Estamos hablando de una instalación que dará servicio no solo a Cuesta Piedra, sino también a La Salud y el resto de barrios que componen la zona alta de Santa Cruz", dijo.

El caso de Cuesta Piedra es uno de los ejemplos más destacados de la política de reposición del parque de viviendas municipal, un proceso que arrancó el año 1997 con los proyectos originales y que culminó a principios de 2013.

En concreto, el mes de febrero de ese año se concluyó completamente la reposición de las 355 viviendas incluidas en el plan con la entrega de las últimas 108 a sus moradores.

Con esta actuación, la imagen del barrio, salpicada de viviendas unifamiliares muy deterioradas por el paso de los años -fueron construidas en la década de los cincuenta- cambió completamente.

En estos momentos, se da la circunstancia también de que el ayuntamiento está culminando la obra del edificio de La Candelaria, en el que se repondrán 115 viviendas de este barrio.

A estos proyectos se suman las obras de rehabilitación que se desarrollan desde hace años en diversos barrios y que han mejorado sustancialmente no solo la imagen de los mismos, sino también la calidad de vida de sus habitantes. "Una vez concluidas estas actuaciones, habremos intervenido en 1.420 viviendas, a las que se suman otras 1.081 con cargo a los nuevos planes", explicó Bermúdez.