El consejero insular del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, ya trabaja en la ampliación de la red wifi gratuita del Cabildo, que dispone de 32 puntos y que se expandirá a otros 19 puntos de la geografía tinerfeña, especialmente a zonas de gran afluencia turística, así como en cinco nuevos puntos de los intercambiadores de transporte, solicitud que ha hecho Transportes Interurbanos de Tenerife, SA (Titsa) a la Corporación insular.

García Marichal aseguró a El Día que "en esta segunda fase vamos a incrementar los puntos que montamos originalmente en las zonas de gran afluencia turística de la Isla en combinación con Arona, Adeje, Puerto de la Cruz y Santiago del Teide, que están funcionando muy bien y que también es mejorable, con más ancho de banda, ya que la gente cuando una red funciona demanda cada vez más servicios y llega un momento que se satura. Ahora, se ampliará el ancho de banda para dar un mejor servicio y se incrementarán en 19 puntos, que nos ha planteado esa necesidad Turismo de Tenerife, no solo cubrir las zonas de litoral y dentro de los cascos, sino otras como el Parque Nacional del Teide, Masca o Anaga, entre otras, donde hay mucha afluencia de turistas y hay que dar ese servicio".

El consejero de Coalición Canaria (CC) recordó que los 32 puntos surgieron "como una prueba, pero al ver la gran aceptación que ha tenido el proyecto lo ampliaremos. Por eso, inicialmente, se decidió que se ubicaran en los cuatro municipios turísticos de Tenerife".

El responsable del área Tenerife 2030 añadió que se integrarán a esta red cinco puntos que "nos pidió la compañía Titsa en sus intercambiadores de transporte para dar acceso gratuito a internet a los turistas o usuarios de los espacios. El presidente Carlos Alonso tiene previsto seguir ampliando a más puntos en el futuro".

Marichal también avanzó que la tercera fase del anillo insular de telecomunicaciones "ya cuenta con el pliego administrativo y el proyecto ya pasó por el Consejo de Gobierno del Cabildo. Se tomó en consideración el trámite y, ahora, hay que sacarlo a licitación cuanto antes. He dado instrucciones para que ese sea uno de los proyectos prioritarios de aquí al verano, para que se ejecute la obra a partir de otoño o invierno".

El consejero insular explicó que esta tercera fase del anillo insular de telecomunicaciones será percibida "directamente por los ciudadanos de la Isla. Las dos fases anteriores han consistido en cerrar un anillo perimetral por Tenerife y, ahora, desde ese anillo acometemos los 31 municipios llevando la fibra a toda la población. A partir de ahí, los operadores ya podrán ofertar servicios a la ciudadanía. Con nuestra obra, si Vodafone y Orange siguen siendo clientes del anillo insular de telecomunicación como lo son hoy en día, los ciudadanos podrán recibir ofertas por estos dos operadores, más Telefónica, lo que supondrá una mejora de la calidad y bajada de los precios. Ahí será cuando el ciudadano percibe la inversión pública en su anillo de telecomunicaciones. Espero que para el verano de 2020 esté terminada".

Y avanzó que "ya estamos redactando el proyecto de la cuarta fase para mejorar la capilaridad, llegando a ciertas zonas que hoy no están previstas. Tenemos una red de muy potente y duradera, que permitirá desplegar en su momento los servicios del 5G en Tenerife".

Antonio García Marichal

CONSEJERO INSULAR DEL ÁREA TENERIFE 2030