La jueza de instrucción de La Laguna Celia Blanco ha resuelto suspender la declaración del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, por el llamado caso Grúas,prevista para este viernes, 15 de marzo a las 09.30 horas.

La magistrada ha dictado en un nuevo auto que señala que ante la falta de información por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) respecto al recurso de casación interpuesto por la defensa del presidente canario, el juzgado de instrucción entiende que aún está en liza quién es el órgano que tiene la competencia para seguir el procedimiento. El Tribunal Supremo podría revocar la decisión del Juzgado de La Laguna, por lo que cualquier diligencia de instrucción resultarían nulas.

En el auto, la magistrad modifica la situación procesal de Clavijo de investigado a interviniente.

La juez Blanco señala que el pasado 14 de febrero se "devolvió" al Juzgado de instrucción número 2 de La Laguna, del que es titular, la parte del procedimiento del caso Grúas que afecta a Fernando Clavio, en virtud de una decisión judicial de noviembre que ordena que sea ese el órgano que continúe con la instrucción de las diligencias previas.

El TSJC le remitió por correo electrónico el auto que rechaza el recurso de súplica que había presentado el presidente, pero no se añade información al respecto del recurso de casación interpuesto con posterioridad. La defensa de Clavijo informó a la jueza de ese procedimiento. Tras solicitar información al TSJC la Sala de lo Penal efectivamente informa que el fallo al respecto está aún pendiente.

La magistrada recuerda en el auto que el recurso de casación es un requerimiento de carácter extraordinario y que tiene efectos suspensivos y devolutivos. Ante las consecuencias que pueda acarrear seguir adelante con el proceso, Celia Blanco decide suspender la declaración.

Ya ayer lunes, en una providencia, abría la puerta la defensa de Clavijo para que lo solicitara, atendiendo a los mismos argumentos por los que hoy suspende. Pese a ello, el presidente anunció esta mañana, en una comparecencia parlamentaria al respecto, su disposición a declarar en sede judicial.