Los pescadores canarios podrán pescar a partir del viernes y hasta el 6 de junio las 438,5 toneladas de atún rojo que les corresponden este año, 183 toneladas más que en 2018. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución que establece la forma en que se desarrollará la campaña, que comenzará con quince días de retraso sobre la fecha prevista.

El inicio de la pesca del atún rojo o patudo se produce tras las discrepancias en el seno del propio sector, que han precipitado la dimisión del presidente de la Federación Regional de Cofradías, Fernando Gutiérrez. La campaña se desarrollará atendiendo a algunas de las demandas de los pescadores de las Islas, aunque también deja fuera otras, como que el reparto del cupo por barcos tuviera en cuenta el número de tripulantes de cada uno.

El incremento de la cuota respecto al año pasado supera el 70%. Si se compara con 2013, cuando ascendía a apenas 24 toneladas, el aumento es del 1.700%. Sin embargo, el sector isleño entiende que le corresponden "al menos" 900 toneladas, indicó ayer el expresidente. Gutiérrez aclaró, no obstante, que este año la flota isleña puede capturar hasta 480 toneladas, puesto que la Comisión Europea le ha permitido 50 toneladas más de un remanente de 80 destinado a Canarias, Madeira, Azores y las Islas Jónicas.

Las "discrepancias manifestadas en el periodo de alegaciones" han llevado al Ministerio a mantener los criterios de su propuesta inicial que generaban "mayor consenso". Según Gutiérrez -que destaca el trato "exquisito y colaborador" de la Federación Provincial de Las Palmas-, dichas diferencias fueron expresadas por una única cofradía cuando estaba previsto firmar un acuerdo.

La intención del Gobierno central ha sido la de prevenir lo ocurrido en 2018, cuando la modalidad de pesca olímpica -sin cuotas por zona o barco- "trajo como consecuencia ventas a bajo precio por concentración de oferta y sobrepasamientos". De hecho, el cupo asignado se agotó en solo una semana. "Dicha experiencia -advierte el Ministerio- debe ser evitada en favor del interés general de la pesquería de atún rojo en Canarias".

La Secretaría General de Pesca ha asumido la propuesta canaria de distinguir entre la flota atunera cañera, que depende exclusivamente de la captura de atunes, y la de artes menores, que la complementa con otras especies. El cupo será repartido al 50% entre ambas. A continuación se fijan límites de captura para cada barco en función de su tipo y tamaño. Hay, incluso, una parte del total -el 10%- reservada para buques de menos de 12 metros de eslora.

Lo que sí se ha desechado es la propuesta inicial de los pescadores, que pedían que se tuviera en cuenta la cifra de tripulación. El Ministerio alega que ha sido imposible incorporar los datos de empleo por su "escasa consistencia y dispersión", lo que, a juicio del departamento, "podría generar grandes distorsiones en la asignación de límites de capturas".

También desaparece de la propuesta de resolución inicial la división de la pesquería en dos periodos. En este caso se ha adoptado la decisión tras consultar al sector, que había advertido de que esta medida podría provocar "bajos precios y una situación parcial de pesca olímpica".

La resolución ministerial incluye, en un anexo, un censo de los barcos que tomarán parte en la campaña y el límite máximo de capturas asignado a cada uno de ellos. Se trata de un total de 250 embarcaciones, a los que se autorizan cupos que oscilan entre los 650 y los 7.841 kilos de patudo.

Según el expresidente de las cofradías de pescadores del Archipiélago -y patrón mayor de la de El Hierro-, para el próximo año existe el compromiso de revisar las listas de buques, de manera que puedan "dejar de estar algunos que no deberían y entren otros que sí".

LAS CLAVES

Hasta el 6 de junio. La pesquería de atún rojo en Canarias se extenderá entre este viernes y el 6 de junio, excluidos fines de semana y festivos. Tras consultar al sector, el Ministerio ha decidido no dividir la campaña en dos periodos.

438,5+50. El ya expresidente de la Federación Regional de Cofradías, Fernando Gutiérrez, puntualiza que la flota isleña podrá capturar 50 toneladas más, procedentes de un remanente autorizado por la Comisión Europea.

Discrepancias. Las diferencias internas en el reparto han aconsejado al Ministerio mantener su propuesta inicial y han precipitado la renuncia de Gutiérrez.