Sociedad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Trump firma el decreto que reconoce la soberanía israelí sobre los Altos del Golán leer
TRATAMIENTO

Orkambi llega finalmente al HUC, casi un mes después

V. Pavés, S/C de Tenerife
13/mar/19 6:51 AM
Edición impresa

V. Pavés, S/C de Tenerife

El fármaco para la fibrosis quística (FQ), el Orkambi, ha llegado finalmente al Hospital Universitario de Canarias (HUC), prácticamente un mes más tarde de que lo hiciera en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria.

Adrián Lorenzo Jorge ya ha empezado a recibir el tratamiento./eldia.es

Según fuentes del Hospital Universitario de Canarias (HUC), el fármaco llegó durante la semana pasada y con él que se estaba tratando a los pacientes adultos. Así, en el día de ayer, se empezó a llamar a los pediátricos, justo después de que varias madres llamaran directamente al hospital para preguntar sobre el mismo. La Plataforma en Defensa de los derechos para la Fibrosis Quística, denunció justo en la jornada de ayer en Radio El Día la falta de información a este respecto en el centro hospitalario.

Nora Isla Pérez, otra de las pacientes, muestra una caja del medicamento./El Día

En el hospital de La Candelaria está disponible hace casi un mes, desde el 14 de febrero de 2019

"Llegó antes a La Candelaria porque lo pidieron antes", explicó Blanca Gálvez, portavoz de la Plataforma. De hecho, lo hizo hace casi un mes, el 14 de febrero de 2019.

En el Hospital Universitario de Canarias (HUC), hasta la semana pasada, había dos pacientes recibiendo el tratamiento, pero se lo estaban suministrando de manera compasiva. Uno de ellos es el hijo de Ángeles Aguilar, la madre que ha llevado al congreso una petición para ampliar el uso del Orkambi a toda España. Cabe recordar que el tratamiento compasivo está incluido dentro de las potestades médicas, pero no se puede solicitar hasta que la enfermedad está bastante avanzada. Concretamente, la capacidad pulmonar del paciente debe descender del 40%.

Quedaban entonces otros cuatro pacientes en el HUC, tanto pediátricos como adultos, que ya han empezado a ser llamados para comenzar los trámites de ingreso en el centro hospitalario.

TRATAMIENTO