Valores de Futuro'' es el programa decano de la educación financiera en España. Creado por BBVA hace ahora 10 años tiene como objetivo promover el uso responsable del dinero entre los estudiantes de Primaria y Secundaria. En esta década, casi 380.000 alumnos canarios han aprendido a hacer un presupuesto, administrar su paga semanal o han reflexionado sobre el consumo responsable. Y todo ello gracias a la labor de sus profesores y de empleados de BBVA, que han impartido talleres de manera voluntaria en los centros educativos.

El programa de BBVA no solo contempla talleres, sino también el diseño y ejecución de campañas de ahorro. El CPEIPS Hispano de Santa Cruz de Tenerife cuenta con la ayuda de Javier Romo, empleado de BBVA y colaborador habitual del programa. Las clases de 1º y 2º de ESO han unido fuerzas para idear y desarrollar una campaña de ahorro con el objetivo de contribuir en la construcción de un colegio en Gambia.

Todo nació en una charla de la ONG Solidarios Canarios, cuyo mensaje caló hondo en el grupo. Conscientes de que hay otros niños y jóvenes que no han tenido las oportunidades educativas que ellos tiene, decidieron contribuir con esta entidad, que trabaja con colectivos en riesgo de exclusión social. "La verdad es que estar cerca de los más jóvenes, ver cómo evolucionan los conceptos relacionados con el ahorro, es muy positivo". El centro educativo está implicado con la recaudación de fondos y ha sido el proveedor de los materiales que están utilizando los alumnos para fabricar marcadores de libros o bolígrafos, que están comercializando. Ahora mismo también se encuentran inmersos en la fabricación de pulseras con mensajes relacionados con la ONG. "Es una experiencia muy gratificante que recomiendo a cualquier persona. No hay nada más ilusionante que ver la ilusión de un niño por aprender y descubrir", ha concluido Romo.

TAMBIéN PARA LOS ALUMNOS DE PRIMARIA

"El dinero es algo con lo que tenemos que convivir todos y, al hablar de dinero con niños de tan corta edad, debemos de hacerlo de tal forma que lo vean como una parte del esfuerzo, la educación, la solidaridad y el ahorro, pilares básicos en sus valores y que les permitirán generar mayores oportunidades en su futuro", explica Miguel Ángel Bermejo, empleado de BBVA y voluntario en el CEIP Tíncer de la capital tinerfeña. Las sesiones se adaptan a las edades de los alumnos, ya que a medida que crecemos la relación de los jóvenes con las finanzas es más consciente. En los grupos de los primeros años de Primaria se trabajan, por ejemplo, cuestiones relacionadas con el ahorro en un sentido amplio: desde reutilizar bolsas de la compra a aprovechar los recursos gratuitos que tenemos más cerca, comenta. Y es que los alumnos de su grupo tienen entre 6 y 7 años, por lo que los talleres son muy dinámicos. A pesar de su edad, también han decidido participar en las campañas de ahorro. Se han planteado como objetivo el acondicionar un espacio en el centro educativo donde van a plantar árboles. Para recaudar fondos se han planteado, entre otras cuestiones, decorar maceteros de barro y venderlos entre las familias del colegio.

Son solo dos ejemplos de los catorce centros educativos del Archipiélago que están realizando campañas de ahorro dentro del programa alores de Futuro'', apoyados por una quincena de empleados de BBVA. Muchos más son los colegios que están participando con algunos talleres que refuerzan conceptos relacionados con las finanzas.